CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Egipto

Egipto celebra la reapertura de la Avenida de las Esfinges de 3.400 años

Por Celine Alkhaldi

(CNN) -- Egipto celebró la reapertura de la antigua Avenida de las Esfinges en Luxor este jueves por la noche, una carretera de 2,7 kilómetros que conecta dos complejos de templos en el área, el Templo de Luxor y el Templo de Karnak.


El evento incluyó una recreación del Festival Opet, una antigua celebración anual y carnaval celebrado por las dinastías egipcias en presencia de reyes para celebrar el río Nilo y la fertilidad.

El presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, asistió a las festividades, que contaron con una marcha, una orquesta y bailarines con trajes faraónicos que exhibieron prácticas antiguas durante el Festival Opet.

Los visitantes pasan por las estatuas del antiguo faraón egipcio del Imperio Nuevo Ramsés II por la noche.
Khaled Desouki / AFP / Getty Images Getty Images

La carretera, también conocida como Road of the Rams, data de hace 3.400 años, informa Reuters. Sin embargo, se descubrió por primera vez a fines de la década de 1940, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La carretera se expandió a lo largo de diferentes dinastías egipcias durante cientos de años y se le agregaron anexos, incluidos baños y lavabos, un área de fabricación de cerámica y almacenamiento para vasijas de vino, dijo el ministerio.

Desde entonces, el sitio ha sido objeto de décadas de esfuerzos de excavación y restauración y hoy cuenta con cientos de esfinges tradicionales y estatuas con cabeza de carnero alineadas en su camino.

publicidad

Una vista de las esfinges con cabeza humana a lo largo del camino de 2.700 metros de largo que va desde el Templo de Luxor al Templo de Karnak.
Khaled Desouki / AFP / Getty Images

El Ministerio de Turismo y Antigüedades describió el sitio como el "museo abierto más grande del mundo" y dijo en un comunicado que el objetivo del proyecto era promover el turismo en Luxor y destacar sus diversos componentes arqueológicos.

El turismo es una fuente crucial de empleos e ingresos para Egipto, y la industria ha sufrido durante la pandemia de covid-19.

Según Reuters, los ingresos por turismo del país se desplomaron a alrededor de US$ 4.000 millones en 2020, por debajo de los US$ 13.000 millones en 2019.