(CNN) – A partir del 11 de diciembre, México solicitará a los brasileños una visa para ingresar al país como turistas debido al aumento de nacionales de ese país que viajan por México para llegar a la frontera con Estados Unidos, anunció este viernes la Cancillería de México.
“Como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para ordenar los flujos migratorios y combatir el abuso por parte de las redes de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de personas, se decretó suspender de manera temporal el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la supresión de visas en pasaportes ordinarios”, se lee en el comunicado.
El acuerdo entre ambos países se firmó el 23 de noviembre de 2000.
“Esta decisión obedece al incremento de flujos irregulares y a que de manera lamentable, grupos delictivos lucran, con base en engaños, del interés de nacionales brasileños por migrar de manera irregular a Estados Unidos a través de México”, agrega el comunicado. “Situación que los coloca en entornos de gran vulnerabilidad, particularmente, a mujeres y niños”.
Los brasileños que ingresen al país por vía aérea deberán llenar una Autorización Electrónica antes del viaje. Quienes viajen por tierra o por mar deben solicitar una visa regular en los consulados mexicanos.
Según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., en el año fiscal 2021, hubo más de 55.000 encuentros fronterizos terrestres con ciudadanos brasileños.