CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Funcionarios de salud instan a que la gente se vacune mientras trabajan para responder 3 preguntas clave sobre la variante de ómicron

Por Susannah Cullinane

(CNN) -- Los funcionarios de salud de Estados Unidos están instando a los estadounidenses a no ser complacientes y usar todas las herramientas a su disposición para prepararse para la variante ómicron del coronavirus, que recientemente fue considerada una "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud.

El riesgo global general relacionado con la cepa B.1,1.529 del nuevo coronavirus recién descubierta "se evalúa como muy alto", dijo la OMS en un informe técnico el lunes.

Los expertos ahora buscan determinar las respuestas a estas tres preguntas críticas:

• ¿Las mutaciones de ómicron lo hacen más transmisible?

• ¿Es más severo / peligroso / mortal que otras variantes?

publicidad

• ¿Es más resistente a las vacunas?

Pueden pasar semanas antes de que tengamos las respuestas.

Mientras tanto, las restricciones de viaje de EE.UU. a vuelos desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi entraron en vigor de la noche a la mañana. La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica y se ha detectado en varios países.

Hasta ahora, no se han confirmado casos en suelo estadounidense, pero la variante se ha detectado en la frontera de Canadá, y los expertos dicen que probablemente aparecerá pronto en Estados Unidos.

Dado que aún se desconoce mucho sobre ómicron, los funcionarios dicen que las vacunas y los refuerzos siguen siendo la mejor protección disponible.

En este momento, aproximadamente el 59,1% de la población de Estados Unidos está completamente vacunada, y aproximadamente el 19,1% de las personas completamente vacunadas han recibido una dosis de refuerzo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

¿Cuál es el riesgo de la nueva variante de coronavirus llamada ómicron? 1:29

Qué significa la llegada de la variante ómicron

La variante ómicron refuerza la necesidad de la vacunación, dijo el domingo a CNN el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins.

"Tenemos que usar todo tipo de herramientas en nuestra caja de herramientas para evitar que (ómicron) se meta en una situación que empeore esto", dijo.

"También significa que debemos prestar atención a esas estrategias de mitigación de las que la gente está realmente harta, como usar máscaras en el interior con otras personas que podrían no estar vacunadas y mantener ese problema de distancia social", agregó. "Lo sé, Estados Unidos, realmente están cansados de escuchar estas cosas. Pero el virus no está cansado de nosotros. Y está cambiando de forma".

Collins también hizo un llamamiento a aquellos que aún no han sido vacunados: "Si ómicron es una llamada de atención más, entonces despertemos. Y vamos, Estados Unidos, pueden hacer esto. Estas vacunas son seguras, son efectivas. La gente las ha estado usando durante más de un año, más de 200 millones de personas se han vacunado, esto es algo que deseas para ti, tu familia, tu comunidad", dijo el domingo en Fox News.

Las advertencias sobre la renovada amenaza de la variante ómicron se producen cuando los estadounidenses se han cansado de casi dos años de precauciones y están regresando de un descanso del Día de Acción de Gracias en el que los viajes aéreos se acercaron a los niveles previos a la pandemia.

Nueva variante ómicron: ¿qué sabemos hasta el momento? 1:36

Estados Unidos se enfrenta a un cronograma crítico de 2 semanas

Se espera que el presidente Joe Biden dé una actualización este lunes sobre la respuesta de Estados Unidos al covid-19, dijo la Casa Blanca el domingo después de que Biden se reuniera con el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias e Infecciosas Enfermedades y otros miembros del equipo de covid.

"El Dr. Fauci informó al presidente que si bien se necesitarán aproximadamente dos semanas más para tener información más definitiva sobre la transmisibilidad, la gravedad y otras características de la variante, sigue creyendo que es probable que las vacunas existentes brinden cierto grado de protección contra casos severos de covid ", dijo la Casa Blanca.

En cuanto a las recomendaciones inmediatas, la Casa Blanca dijo que el equipo de covid está recomendando refuerzos para todos los adultos vacunados elegibles.

"En lo que a mí respecta, esta es una llamada de atención al decir que dejemos de lado todas estas diferencias que tenemos y digamos: 'Si no estoy vacunado, me vacunaré'. Si estás completamente vacunado, ve por un refuerzo", dijo Fauci a NBC News el domingo.

Si las pruebas muestran que los anticuerpos de una persona que ha sido vacunada pueden neutralizar la variante ómicron del virus, entonces "estamos en muy buena forma", explicó Fauci.

"Si parece que incluso con una valoración alta de anticuerpos no es así, entonces lo que tienes que hacer es cambiar y modificar cuál será la vacuna, lo que puedes hacer con bastante facilidad", dijo Fauci.

¿Funcionan las vacunas actuales contra ómicron?

Moderna espera saber en un par de semanas si la nueva variante de ómicron afecta la eficacia de su vacuna, dijo el domingo su director médico.

Si la empresa descubre que necesita cambiar y producir una nueva vacuna, Moderna está trabajando en varios enfoques, incluido uno que sería específico para la nueva variante, dijo el Dr. Paul Burton.

"En nuestra plataforma, podemos movernos muy rápido. Creemos que en unas semanas o quizás dos o tres meses podríamos tener una vacuna de refuerzo específica de ómicron disponible para pruebas y luego para su administración", dijo. "Esto va a ir a la velocidad más rápida posible, pero ahora tenemos que hacer [estudios científicos] cuidadosos. No queremos dar un paso en falso".

BioNTech, la empresa alemana que se asoció con Pfizer para fabricar una vacuna contra el covid-19, también está investigando el impacto de ómicron en su vacuna, y se esperan datos para las próximas semanas.

Johnson & Johnson dijo que también está probando la efectividad de su vacuna contra ómicron.

Entran en vigor las restricciones de viaje de EE.UU. por la nueva variante

Desde que la variante se identificó por primera vez en Sudáfrica, también se ha encontrado en Botswana, Bélgica, Canadá, Australia, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Portugal, Alemania, Israel, Italia, República Checa República y Hong Kong.

Estados Unidos ahora restringe los viajes desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi. Varios otros países de todo el mundo han introducido medidas similares.

Si bien la administración Biden cree que la variante probablemente aparecerá en Estados Unidos, puso restricciones de viaje para ganar tiempo mientras los expertos en salud trabajan para aprender más sobre el impacto potencial de ómicron.

Pero el domingo, la Asociación de Viajes de EE.UU. instó a la administración Biden a reconsiderar las restricciones.

"Las variantes de covid son motivo de preocupación, pero las fronteras cerradas no han impedido su presencia en Estados Unidos, mientras que las vacunas han demostrado ser increíblemente duraderas. Es por eso que la industria de viajes de Estados Unidos es un defensor vocal de que todos reciban una vacuna", dijo la asociación en un comunicado.

"Con un requisito de vacunas y pruebas para ingresar a EE.UU., continuamos creyendo que evaluar el riesgo y el estado de salud de una persona es la mejor manera de dar la bienvenida a los viajeros mundiales calificados a Estados Unidos".

Mientras tanto, los pasajeros que llegaron al Aeropuerto Internacional de Newark en un vuelo directo desde Johannesburgo el domingo por la mañana describieron el impacto de las restricciones de viaje globales.

Kyle Bogert, de Hoboken, Nueva Jersey, le dijo a CNN que el resto de su familia todavía estaba varado en Sudáfrica porque su vuelo de conexión a través de Dubai fue cancelado cuando se dirigían al aeropuerto.

"En las noticias escuchas que todas estas variantes aparecen en diferentes lugares y escuchas que los aeropuertos se cierran ... es algo que está en el fondo de tu mente hasta que estás allí y estás atrapado allí, o tu familia está atrapada allí", dijo.

Bogert dijo que a los pasajeros de su vuelo se les recomendó que se hicieran la prueba de covid-19 "dentro de tres a cinco días", pero señaló que su salida de su vuelo fue por lo demás "normal".

 

-- Nikki Carvajal, John Bonifield, Michael Nedelman, Frederik Pleitgen, Naomi Thomas, Pete Muntean y Sarah Fortinsky de CNN contribuyeron a este informe.