CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Pedro Castillo denuncia que 'el objetivo es vacar al presidente sin ningún sustento'

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- A días de que el Congreso peruano presentara una moción de vacancia en su contra por supuesta "incapacidad moral", el presidente de Perú, Pedro Castillo, se pronunció en un mensaje desde Palacio de Gobierno.

"Desde que empezó mi Gobierno una minoría de partidos políticos y grupos económicos no aceptaron el resultado electoral y siempre han buscado atentar contra la voluntad popular; nunca aceptaron que un campesino, un maestro, dirija a la nación y promueva cambios estructurales en el país", dijo Castillo.

"El objetivo es vacar al presidente sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad por las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para la población", añadió.

El pasado jueves, el Parlamento presentó una moción que busca destituir del cargo a Castillo, quien asumió la presidencia el 28 de julio, hace solo cuatro meses.

El documento cuenta con la firma de 29 legisladores de las bancadas opositoras de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

¿Por qué la moción de vacancia contra Castillo?

"Es una persona peligrosa para la democracia que, si no es vacado, afectará a todos los peruanos como lo viene haciendo con quienes viven en pobreza extrema", indica la moción que se sustenta en 7 puntos. Uno de ellos es el presunto "uso ilegal de fondos públicos" en la campaña 2021 de Perú Libre, partido que llevó a la presidencia a Castillo.

publicidad

El presidente se refirió también a una denuncia hecha este domingo por el programa Cuarto Poder, que plantea que funcionarios públicos continúan asistiendo a la casa que el mandatario utilizó como centro de reuniones durante la campaña electoral y desde la que despachó los primeros días como presidente.

Una de las personas que visitó este lugar fue quien asesoró a una de las empresas que ganó en octubre una licitación con el Estado, según señaló el diario El Comercio.

"Para manchar mi honor y reputación han buscado asociar al Gobierno del pueblo con actos de corrupción", dijo Castillo.

"Frente a ello, condeno de manera firme y me deslindo de cualquier acto de corrupción, por eso toda persona que traicione mi confianza debe ser investigada y sancionada ejemplarmente por la Justicia. Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares".

Reacciones

Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo se pronunció a través de su cuenta de Twitter y demandó al presidente "explicar hechos que revelarían existencia de un despacho presidencial paralelo".

Por su parte, la Contraloría General de la República comenzó una investigación sobre las reuniones realizadas en la casa que Castillo usó como centro de operaciones durante la campaña, así como sobre las "contrataciones y/o adjudicaciones" que el Estado realizó en el pasado mes de octubre.