CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Recapturan en China a un desertor de Corea del Norte tras más de 40 días en fuga

Por Cheryl Ho

(CNN) -- Un desertor de Corea del Norte que se escapó de una prisión en el noreste de China fue recapturado por las autoridades, después de más de 40 días de estar prófugo en el frío invernal.

A este hombre de 39 años, identificado por las autoridades chinas como Zhu Xianjian, le faltaban solo dos años para cumplir su condena, cuando protagonizó una fuga que se hizo viral, según informaron los medios de comunicación estatales.

Documentos judiciales detallan que Zhu era un minero de carbón norcoreano que cruzó nadando un río hasta un pueblo chino en la ciudad de Tumen, provincia de Jilin, en 2013. Lo detuvieron ese mismo año y en 2014 lo condenaron a 11 años de prisión por cruce ilegal de fronteras, hurto y robo, a los que seguiría su deportación, según una sentencia judicial.

Escapó de dos prisiones: mira cómo lo hizo 0:52

La fuga del desertor de Corea del Norte

Zhu, cuya condena se redujo en dos ocasiones debido a su buena conducta, se fugó de la prisión de la ciudad de Jilin el 18 de octubre. Su dramática fuga, que fue grabada en video e incluyó el uso de una cuerda para dañar una valla eléctrica y el salto de un alto muro de la prisión, llevó a especular en internet que Zhu era un antiguo miembro del ejército norcoreano.

Un hashtag relacionado en Weibo, la versión china de Twitter, atrajo desde entonces más de 800 millones de visitas.

publicidad

Las autoridades ofrecieron una recompensa de más de US$ 23.000 por su captura, y posteriormente la elevaron a más de US$ 100.000, más de 350 veces el ingreso medio mensual de los residentes locales.

El domingo, la policía de Jilin dijo en un comunicado que Zhu había sido detenido hacia las 10 de la mañana, hora local, sin ofrecer más detalles.

En un video de su detención, que publicó el diario estatal Global Times, se ve a un Zhu demacrado que es llevado por agentes de policía por los brazos y las piernas en un muelle. En una grabación relacionada, se le puede oír lamentarse mientras lo meten en un automóvil. Se cree que Zhu recibió un disparo en una pierna y se le envió al hospital para atenderlo.

Desertores

En Weibo, algunos usuarios expresaron su sorpresa por el hecho de que Zhu fuera capaz de sobrevivir durante tanto tiempo en el frío, con temperaturas por debajo de los cero grados en los últimos 10 días.

Los desertores norcoreanos que son devueltos a su país de origen pueden sufrir graves consecuencias, como torturas y abusos sexuales, según Human Rights Watch.

En su persecución por Zhu, la policía detuvo por error a otro hombre, que tenía un desafortunado parecido con Zhu, cinco veces en el transcurso de tres días, según los medios de comunicación estatales.

"Mi primera reacción es que el tipo que se parece a él puede por fin estar libre", comentó un usuario en la publicación del Global Times sobre la detención de Zhu.