CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alemania

Angela Merkel deja el poder: aquí algunos datos de la vida y carrera de la primera mujer canciller de Alemania

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un repaso a la vida de Angela Merkel, primera mujer canciller de Alemania, quien este martes vive su último día en el cargo que ocupó durante 16 años.

Datos personales de Angela Merkel

Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1954.

Lugar de nacimiento: Hamburgo, Alemania.

Nombre de nacimiento: Angela Dorothea Kasner.

Padre: Horst Kasner, ministro luterano.

publicidad

Madre: Herlind Kasner, profesora de inglés.

Matrimonios: Joachim Sauer (desde 1998); Ulrich Merkel (1977-1982, divorciados).

Formación: Universidad de Leipzig, licenciatura, 1978; Academia Alemana de Ciencias, doctorado, 1986.

Religión: luterana.

Gracioso saludo de la reina Margarita II y Angela Merkel 0:46

Cronología

1978-1990 — Investigadora asociada en el Zentralinstitut für Physikalische Chemie de Berlín.

1990 — Se convierte en jefa de prensa de Demokratischer Aufbruch (DA o Despertar Democrático).

Diciembre de 1990 — Es elegida diputada al Parlamento Federal alemán.

1991 — Es nombrada ministra de la Mujer y la Juventud por el canciller Helmut Kohl y se convierte en vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

1994 — Ministra de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

1998 — Secretaria general de la CDU.

10 de abril de 2000 — Se convierte en la primera mujer presidenta de la CDU.

10 de octubre de 2005 — Llega a un acuerdo con los socialdemócratas de Gerhard Schroeder, lo cual la convertirá en la primera mujer canciller de Alemania.

22 de noviembre de 2005 — Jura su cargo como primera mujer canciller de Alemania.

13 y 16 de enero de 2006 — Se reúne con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca, y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin.

30 de abril de 2008 — Recibe el Premio Carlomagno, el "Premio de los Ciudadanos por los Servicios a la Unidad Europea".

26 de junio de 2009 — Realiza su primera visita a Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Barack Obama.

27 de septiembre de 2009 — Es reelegida canciller de Alemania.

15 de febrero de 2011 — Recibe la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Obama.

17 de junio de 2011 — Se reúne con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, para discutir un posible plan de rescate de Grecia.

5 de diciembre de 2011 — Se reúne con Sarkozy para anunciar su propuesta de plan para imponer disciplina fiscal a los miembros de la Unión Europea.

22 de septiembre de 2013Es reelegida canciller de Alemania.

25 de octubre de 2013 — A raíz de los informes de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. espió su teléfono móvil, una enfadada Merkel dice que "es necesario un verdadero cambio" y que "el espionaje entre amigos nunca es aceptable".

17 de diciembre de 2013Jura su cargo para un tercer mandato como canciller de Alemania.

12 de junio de 2015 — La Fiscalía Federal de Alemania dice que ha abandonado una investigación sobre las acusaciones del excontratista de la NSA Edward Snowden de que la Agencia de Seguridad Nacional había intervenido su teléfono. La oficina afirma que no había pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial con éxito.

9 de diciembre de 2015 — Es nombrada Persona del Año por la revista Time.

17 de marzo de 2017 — Realiza la primera visita a Estados Unidos bajo el gobierno del presidente Donald Trump.

24 de septiembre de 2017Merkel gana un cuarto mandato como canciller alemana, pero la ventaja de su partido en el Parlamento se reduce al 33,5%, y el país se enfrenta a un aumento del apoyo a la extrema derecha. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se convierte en el tercer grupo más grande del parlamento nacional.

4 de marzo de 2018 — El Partido Socialdemócrata vota a favor de renovar una coalición de gobierno con los democristianos de Merkel, allanando el camino para su cuarto mandato como canciller y poniendo fin a casi medio año de bloqueo político y dolorosas negociaciones.

27 de abril de 2018 — Realiza su segunda visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump está en el poder.

29 de octubre de 2018Anuncia que no se presentará a la reelección cuando expire su mandato en 2021. Esto ocurre después de que tanto su partido como los socialdemócratas sufrieran fuertes pérdidas en las elecciones estatales de Hesse un día antes, y después de que la Unión Social Cristiana, o CSU -el partido hermano bávaro de la CDU- perdiera su mayoría en el parlamento estatal bávaro el 14 de octubre.

Junio-julio de 2019 — Merkel es vista temblando en público tres veces en menos de un mes. "Estoy trabajando en algunas cosas... que no parecen haber terminado todavía, pero hay progresos y tengo que vivir con ello durante un tiempo", revela Merkel, y añade: "Pero estoy muy bien y uno no tiene que preocuparse".

18 de marzo de 2020 — En un inusual mensaje televisado, Merkel dice al pueblo alemán que la pandemia de coronavirus es la crisis más grave del país desde la Segunda Guerra Mundial.

7 de diciembre de 2021 — Es el último día de Angela Merkel como canciller de Alemania, luego de 16 años de ocupar el cargo. A partir del miércoles 8 de diciembre, el canciller del país es el izquierdista Olaf Scholz.