(CNN) – Mark Meadows, secretario general de la Casa Blanca durante la administración de Trump, presentó una demanda contra la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los miembros de la comisión selecta de la cámara que investiga los hechos ocurridos el 6 de enero en el Capitolio.
En la demanda, Meadows pide a un tribunal federal que bloquee la ejecución de una citación que la comisión emitió para él y de una que emitió para Verizon con el objetivo de acceder a sus registros telefónicos.
La demanda alega que las citaciones son “excesivamente amplias e indebidamente gravosas”, al tiempo que afirma que la comisión “carece de autoridad legal” para obtener la información que solicita.
La demanda señala la negativa del presidente Joe Biden a hacer valer el privilegio ejecutivo en la investigación y los esfuerzos del expresidente Donald Trump por hacer valer el privilegio, una disputa que actualmente se está litigando en un caso separado.
La acción de Meadows llega después de que la comisión de la Cámara de Representantes señalara que perseguiría una remisión penal por desacato al Congreso contra Meadows debido a su negativa a presentarse a una deposición como parte de la investigación sobre los disturbios en el Capitolio.
Antes de la decisión de Meadows de dejar de cooperar con la comisión, había entregado al grupo de expertos unas 6.000 páginas de documentos. Entre esas páginas, Thompson revela que Meadows proporcionó a la comisión información significativa tanto de su cuenta de correo electrónico personal como de su teléfono móvil personal que son relevantes para la investigación de la comisión.
En un intercambio de textos con un miembro del Congreso eel 6 de noviembre de 2020, Meadows habría dicho “me encanta” en una discusión sobre la posibilidad de nombrar electores suplentes en ciertos estados. El miembro reconoció que el plan sería “muy controvertido”.
Informe de Tierney Sneed y Annie Grayer