(CNN) – Este dinosaurio podía correr a velocidades tan rápidas como el ser humano más veloz del mundo.
Los terópodos eran dinosaurios carnívoros que corrían sobre dos patas. Sus pies tenían tres dedos con garras afiladas, similares a las de algunos dinosaurios como los velocirraptores que aparecen en las películas.
Utilizando las huellas fósiles dejadas en la tierra en La Rioja, España, los investigadores fueron capaces de identificar las velocidades de carrera de dos dinosaurios diferentes, según la investigación publicada el jueves en la revista académica Scientific Reports.
El terópodo que hizo el par de huellas más grande, al que llamaron La Torre 6A-14, corría entre 23,3 y 37,2 kilómetros por hora. Se trata de una de las velocidades de carrera de terópodos más rápidas calculadas, según el estudio.
El propietario de las huellas más pequeñas, que se denominaron La Torre 6B-1, superó al otro terópodo a velocidades de entre 31,7 y 44,6 kilómetros por hora. Usain Bolt, el humano más rápido del mundo, corrió hasta 43,9 kilómetros por hora durante una carrera de 100 metros en 2011, por lo que el terópodo solo fue ligeramente más rápido que él.
Huellas capturadas en el lodo del lago
Los investigadores tenían cinco huellas para analizar de La Torre 6A-14 y siete de La Torre 6B-1. Las huellas de dinosaurios que corren rápido son difíciles de encontrar, dijo el coautor del estudio Pablo Navarro-Lorbés, candidato a doctor en la Universidad de La Rioja, España.
Según Navarro-Lorbés, los terópodos vivieron probablemente durante el Cretácico Inferior, hace entre 145 y 100,5 millones de años. Durante esa época, había un sistema de lagos en la zona que experimentaba cambios en el nivel del agua, añadió.
“Durante los periodos de nivel de agua bajo, los dinosaurios podían caminar y correr sobre estos depósitos lacustres, dejando huellas de sus pasos en el lodo”, explicó Navarro-Lorbés por correo electrónico.
Los científicos utilizaron una fórmula para determinar la velocidad a la que corrían los terópodos. Los investigadores utilizaron la relación entre la altura del salto del animal, que se halló midiendo la longitud de la huella, y la longitud de la zancada, que era la distancia entre dos huellas sucesivas hechas por el mismo pie, dijo.
Especies misteriosas de terópodos
Se desconoce de qué especie eran estos terópodos, dijo Navarro-Lorbés. El equipo de investigación ha planteado la hipótesis de que pertenezcan a las familias de los espinosaurios o de los carcarodontosáuridos.
Basándose en las características de las huellas, es probable que los dos rastros de huellas fueran hechos por terópodos de la misma especie, aunque uno era probablemente más pequeño que el otro, dijo.
Un terópodo típico medía unos 2 metros de altura y entre 4 y 5 metros de longitud, según Navarro-Lorbés. Añadió que cazaban otros dinosaurios y animales para alimentarse.
Los hallazgos ayudan a la comunidad científica a comprender mejor los hábitos de los dinosaurios y la velocidad a la que podían correr ciertos animales durante esta época, dijo Navarro-Lorbés, lo que ofrece una imagen más detallada de cómo vivían estas criaturas.