CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México y otros seis países de América crean un "grupo de acción" para capturar a los responsables del accidente mortal de Chiapas

Por CNN en Español

(CNN Español) -- México y otros seis países de América han creado un "grupo de acción inmediata" contra la red internacional de traficantes de personas responsable del accidente mortal ocurrido el jueves en Chiapas que dejó al menos 55 muertos y más de 100 heridos, anunció el viernes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El grupo —que incluye a Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana— busca investigar, identificar, arrestar y llevar ante la justicia a los miembros y comandantes de la organización criminal transnacional responsables de la tragedia humana, dijo.

"Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas", aseguró el canciller.

Según Ebrard, cada país iniciará una investigación en su territorio y establecerá un mecanismo para intercambiar información directamente para presentar los resultados al público lo antes posible. La creación del grupo surgió, según comentó, "a propuesta de Guatemala".

México anuncia grupo internacional para investigar tragedia en Chiapas 1:38

"Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular, y reiteramos nuestro repudio a la acción de redes criminales internacionales de tráfico de personas. No permitiremos impunidad", remarcó.

publicidad

Más temprano, la Fiscalía de Chiapas y la Fiscalía General de la República aseguraron que unas 150 personas, el 98% de origen guatemalteco, resultaron afectadas. Además dijeron que el exceso de velocidad fue la causa principal del accidente

El conductor del tractocamión se dio a la fuga instantes después de chocar un puente peatonal de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a 12 kilómetros de la capital, detalla el comunicado.

Funcionario dice que hay niños entre fallecidos en accidente en Chiapas 1:04