CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Suecia

Suecia recupera los nombres de lugares que IKEA usa en sus productos

Por Julia Buckley

(CNN) -- Bolmen: tu escobilla para inodoro. Toftan: tu bote de basura. Misterhult: tu lámpara de bambú. Esos nombres exóticos que IKEA le da a los productos para el hogar son palabras familiares para los hablantes suecos. A menudo son el nombre de destinos famosos.

Y ahora, la oficina de turismo sueca está recuperando esos nombres en una nueva campaña de marketing, diseñada para que la gente conozca los originales, así como las imitaciones.

Esa escobilla, por ejemplo, lleva el nombre de Bolmen, un bonito lago rodeado de árboles en la región de Småland, en el sur de Suecia.

¿Y ese bote de basura? Toftan es otro lago hermoso, esta vez en la región de Dalarna en el centro del país. Mientras tanto, Misterhult, también en Småland, es un encantador archipiélago de 2.000 islas, o una lámpara.

La campaña, llamada Discover the Originals (Descubre los originales), ha recopilado 21 productos populares de IKEA y los ha emparejado con sus homónimos, en un intento por hacer que los originales sean tan icónicos como los productos que han obtenido sus nombres.

Nils Perrson, director de marketing de Visit Sweden, dijo que no le reprochaba los nombres a IKEA.

publicidad

"Estamos orgullosos de IKEA y, de cierta manera, se puede decir que nos ayudaron a hacer que los lugares suecos sean mundialmente famosos a través de los nombres que tomaron prestados para sus productos", dijo en un comunicado.

Pero agregó que ahora era el momento de "mostrar los originales detrás de los nombres de los productos".

No es poco importante porque, tal es el poder de IKEA, una simple búsqueda en línea de estas ubicaciones generalmente mostrará la lista de productos antes de cualquier cosa relacionada con el lugar.

Kallax, por ejemplo, es más que un estante de IKEA: es un lugar impresionante junto al mar en la Laponia sueca, famoso por su arenque fermentado particularmente picante. Y el bosque de Höljes, conocido por los fanáticos de IKEA como una lámpara, es de hecho una de las áreas menos pobladas de Suecia.

Incluso hay un área protegida por la Unesco: Bodviken, un lago de montaña en el área protegida de la Costa Alta del norte de Suecia. IKEA lo tiene como lavabo.

'Más que una escobilla de baño'

Para la campaña, se colocó en la orilla del lago un letrero que decía "Bienvenido a Bolmen: más que una escobilla de baño IKEA".

Un portavoz de Visit Sweden le dijo a CNN: "Los pueblos de los alrededores están muy orgullosos de esta iniciativa para recuperar el lago de ser conocido como un cepillo de baño IKEA y están totalmente detrás de él".

"Apreciamos que IKEA haya nombrado un producto para nuestro hermoso lago ... Pero ahora nos gustaría mostrarle al mundo que Bolmen es mucho más que un artículo con el que se limpia el inodoro", dijo Magnus Gunnarsson, un concejal local, en una declaración.

"Es un lugar increíblemente hermoso, muy querido por los lugareños. Nos gustaría invitar a todo el mundo a pasar tiempo en nuestro maravilloso entorno natural virgen, mostrando el mismo cuidado que nosotros y disfrutando del agua cristalina".

Un portavoz de IKEA le dijo a CNN: "Definitivamente es hora de que algunos de los lugares cuyos nombres se usan para algunos de nuestros productos más populares también reciban algo de atención. Se lo han ganado, por decir lo menos.

"También es muy divertido con una iniciativa que ayuda a difundir la historia detrás de algunos de los nombres de nuestros productos a muchas personas".

Los 21 lugares que Suecia está "recuperando" de IKEA son los siguientes:

  • Bolmen, un gran lago en la región de Småland en el sur de Suecia (o escobilla de inodoro)
  • Järvfjället, una montaña en la Laponia sueca (o silla de juego)
  • Ektorp, un suburbio de Estocolmo (o un sofá)
  • Skärhamn, un pueblo de pescadores en la isla de Tjörn (o manija de la puerta)
  • Stubbarp, una ciudad a 300 millas al sur de Estocolmo (o patas de gabinete)
  • Kallax, un pueblo cerca de Luleå en la Laponia sueca (o plataforma de almacenamiento)
  • Höljes, un bosque en la región de Värmland (o lámpara colgante)
  • Hemsjö, un pueblo de la región de Blekinge (o vela)
  • Toftan, un lago en la región de Dalarna (o bote de basura)
  • Mästerby, un campo de batalla histórico en la isla de Gotland (o un taburete)
  • Voxnan, un río con cascadas y rápidos en la región de Hälsingland (o plataforma de ducha)
  • Himleån, zona de barrancos en la región de Halland (o toalla de baño)
  • Laxviken, un bonito pueblo de la región de Jämtland Härjedalen (o puerta de armario)
  • Ingatorp, un pueblo histórico en Småland (o mesa extensible)
  • Misterhult, un archipiélago de 2.000 islas cerca de Kalmar en Småland (o lámpara de bambú)
  • Vrena, un pueblo cerca de la costa este en la región de Sörmland (o encimera)
  • Björksta, un pueblo cerca de Uppsala (o marco de fotos)
  • Norberg, una pequeña ciudad en la región de Västmanland (o mesa plegable)
  • Askersund, una ciudad cerca de Örebro en el centro de Suecia (o puerta de armario)
  • Rimforsa, un pequeño pueblo en la región de Östergötland en el este de Suecia (o banco de trabajo)
  • Bodviken, un lago de montaña en el área del patrimonio mundial de la Unesco de la costa alta en el norte de Suecia (o lavabo)