CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán una ceremonia histórica

Por César López

(Reuters)-- Los organizadores de París 2024 esperan que al menos 600.000 personas asistan a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano en el Sena, donde los atletas y las delegaciones navegarán a lo largo del río para dar inicio a las competencias.

Unas 160 embarcaciones zarparán el 26 de julio desde el Pont d'Austerlitz para un viaje de seis kilómetros hasta el Pont d'Iena, en un evento que Tony Estanguet, el jefe del comité organizador, calificó de "único y espectacular".
"Hemos estado trabajando en ello durante los últimos 12 meses, es el resultado de un esfuerzo colectivo con el COI (Comité Olímpico Internacional) y todas las autoridades. Tiene que ser espectacular", dijo Estanguet a Reuters en una entrevista.

"Será la primera vez que las personas tengan acceso gratuito a la ceremonia de apertura, y no solo en un estadio. También será un evento popular".

Si bien la parte inferior de la ribera del río estará sujeta a boletaje, habrá acceso libre a la parte superior, donde los espectadores podrán ver hologramas en el agua, bailarines en los techos de edificios cercanos y espectáculos aéreos.

También se instalarán unas 80 pantallas gigantes a lo largo del recorrido.

publicidad

"Los Juegos son una experiencia única, única en la vida. Queremos que la gente lo sienta. (Los barcos) pasarán por los lugares emblemáticos de París: Notre Dame, los museos de Orsay y Louvre, el Pont Neuf (el más antiguo de París), El Pont Alexandre III, el Grand Palais, la Torre Eiffel ", agregó Estanguet, quien no dijo dónde se encendería la llama olímpica.

"Volvamos a reunirnos el próximo año para eso", dijo Estanguet en una conferencia de prensa el lunes, y agregó que el costo de las cuatro ceremonias (ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) se evaluaría en 2022.

La ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, agregó: "Tengamos en cuenta que menos del 5% de las instalaciones necesitan ser construidas para estos Juegos".

Rendering of the Paris 2024 opening ceremony on the Seine river.

Simulación de la ceremonia de París 2024

Desfile en el río para inaugurar los Juegos Olímpicos de París

Estanguet, tres veces campeón olímpico de piragüismo que participó en cuatro Juegos de Verano, dijo que los atletas liderarían el desfile del río.

"Participé en la ceremonia entre Sydney (2000) y Londres (2012). Los atletas entran al estadio en la segunda parte, después del espectáculo", explicó.

"Queríamos que esta ceremonia comenzara con el desfile de los atletas. Es una manera fantástica de conectar a la gente con los atletas. También es mejor para ellos sentarse en un bote que pararse en un estadio durante horas".

El proyecto fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional el mes pasado, y su presidente Thomas Bach dijo que se cumplirían todos los requisitos de seguridad.

París ha estado en alerta máxima desde una serie de ataques de inspiración yihadista en los que 130 murieron y cientos resultaron heridos el 13 de noviembre de 2015.

"La seguridad ha sido nuestra máxima prioridad desde el principio", dijo Estanguet.

"Las autoridades públicas han estado trabajando en ello y se han organizado más de 50 reuniones para plantear todas las posibilidades, cómo podemos compartir responsabilidades con las fuerzas nacionales, locales y el sector privado en materia de seguridad".