(CNN) – Los 17 misioneros de Christian Aid Ministries (CAM) que fueron tomados como rehenes en Haití por la pandilla 400 Mawozo regresaron a salvo, informó David Troyer, director general de Christian Aid Ministries, en un comunicado este viernes.
Un avión con bandera estadounidense salió de Haití con los rehenes restantes liberados este jueves por la tarde, dijo.
“Todos, incluido el bebé de 10 meses, el niño de 3 años y el niño de 6 años, parecen estar razonablemente bien”, afirmó Troyer en el comunicado.
Troyer agradeció al gobierno de Estados Unidos “y a todos los demás que ayudaron en el regreso seguro de nuestros rehenes”.
Mientras los misioneros eran secuestrados, el grupo comenzó a cantar el coro: “El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen y los libra”, con base en el Salmo 34: 7”, dijo, y agregó que la canción se convirtió en un favorito de los rehenes, y lo cantaron muchas veces durante sus días de cautiverio.
“Los rehenes pudieron pasar su cautiverio juntos como grupo. Pasaron muchas horas del día orando, cantando y animándose unos a otros”.
Los misioneros no tenían una Biblia durante el tiempo que estuvieron de rehenes, pero “recitaban los versículos de la Biblia de memoria entre ellos”, dijo.
En un mensaje a los secuestradores, Troyer dijo que Christian Aid Ministries no conoce “todos los desafíos que enfrentan”, pero agregó que “creemos que la violencia y la opresión de los demás nunca pueden justificarse”.
Culpó a los secuestradores de causar “mucho sufrimiento a nuestros rehenes y sus familias”, pero les extendió el perdón.
Troyer dijo que los rehenes sabían que “es peligroso en Haití”, pero que fueron de todos modos porque “por lo general es donde están las mayores necesidades”.
“Eso es lo que Christian Aid Ministries ha estado haciendo durante décadas. Si fuéramos solo a donde es seguro, nos quedaríamos en nuestras propias comunidades”, agregó.
Sin embargo, Troyer señaló que el evento “nos ha dado una mayor conciencia de la necesidad de fortalecer nuestros protocolos de seguridad e instruir mejor a nuestra gente sobre los peligros involucrados”.