CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Mientras Cuba vuelve a abrirse al mundo tras el confinamiento, muchos en la isla buscan irse

Por Patrick Oppmann

La Habana, Cuba (CNN) -- Horas antes de que las oficinas de la aerolínea abran, cientos de personas esperan en la fila, con la esperanza de conseguir boletos para salir de Cuba, muy difíciles de encontrar.

Para muchos cubanos, es solo el comienzo de un viaje largo y, a menudo, peligroso a Estados Unidos.

Durante gran parte de la pandemia de covid-19, las fronteras de Cuba estuvieron cerradas, lo que hizo que los viajes internacionales fueran casi imposibles.

Pero ahora que la isla se reabre al mundo exterior y los cubanos enfrentan el empeoramiento de la escasez de alimentos y médicos, el impacto de las sanciones económicas más duras de Estados Unidos y la propia represión del gobierno luego de las protestas sin precedentes de julio, decenas de personas dicen que se están preparando para dejar su patria para siempre.

En medio de la multitud fuera de las oficinas de la aerolínea en el centro de negocios de La Habana, un autodenominado "facilitador" llamado Sergio, quien no quiso dar su apellido dada la naturaleza del servicio que brinda, se ofreció a usar sus contactos para ayudar a las personas a saltarse las las largas filas a cambio de "un porcentaje" del precio del billete.

"La mayoría de estas personas no regresan", dijo Sergio a CNN. Y agregó: "Quizás algunos vayan a Nicaragua a comprar cosas, pero la mayoría está emigrando".

publicidad

Su éxodo es complicado ya que la mayoría de los países exigen visa a los cubanos. El covid-19 solo complica su difícil situación. Para ingresar a EE.UU., los cubanos deben tener un comprobante de vacunación con una vacuna aprobada por la FDA o una incluida en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, a las que la mayoría de los cubanos en la isla no tienen acceso.

Una familia cubana que busca asilo en Estados Unidos cruzó una sección abierta del muro fronterizo en la frontera entre Estados Unidos y México en Yuma, Arizona, en mayo.

Cuba aún está en proceso de certificar sus propias vacunas ante la OMS. Eso significa que los cubanos con visa a Estados Unidos todavía no pueden viajar legalmente sin vacunarse primero en un tercer país.

En noviembre, el aliado cercano de Cuba, Nicaragua, anunció que no exigirá a una visa, lo que significa que cualquier cubano con dinero para comprar un boleto de avión podría viajar allí y potencialmente hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

El gobierno de Nicaragua dijo que abría la puerta a los cubanos para incentivar el comercio, el turismo y la reunificación familiar.

Los críticos a los gobiernos socialistas de Cuba y Nicaragua los acusan de intentar provocar una crisis migratoria -como las que se vivieron en la isla en los años 80 y 90- que permitiría marcharse a miles de cubanos hartos de la inestabilidad económica de la isla.

Andy Gómez: Cuba elegirá quien puede salir a Nicaragua 1:24

"La administración Biden debería responder rápidamente y tomar esto por lo que es, un acto hostil", dijo el senador Marco Rubio (republicano de Florida) en un comunicado.

Una odisea global

Después de que el gobierno nicaragüense anunciara que levantaría el requisito de visa, los precios de los pasajes de la aerolínea Copa, que vende reservas desde La Habana a la capital nicaragüense, Managua, vía Ciudad de Panamá, se dispararon. El miércoles, Conviasa, la aerolínea nacional de Venezuela, también aliada de Cuba, comenzó a operar vuelos directos desde La Habana a Managua.

No está claro cuántos cubanos viajarán a Nicaragua con el objetivo final de llegar a Estados Unidos. En octubre, antes de que se hiciera el cambio, 5.870 migrantes cubanos fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a lo largo de la frontera con México, lo que representa el número más alto en más de dos años.

Aunque sigue siendo más cara de lo que muchos cubanos pueden pagar, la ruta a través de Nicaragua será significativamente más barata y más directa que las que ya tomaron muchos que abandonaron la isla durante la pandemia.

Un cubano que pidió a CNN que lo llamara Miguel en lugar de su nombre real por motivos de seguridad, cruzó la frontera de Estados Unidos desde México en septiembre para reunirse con su familia en Texas.

Fue una odisea que lo llevó a casi todo el mundo.

"Fui a Moscú porque en ese momento no había vuelos directos a México", dijo Miguel. "Estuve tres días en Moscú. Fui de allí a la Ciudad de México pasando por Turquía. Estuve en la Ciudad de México dos días, y luego algunas personas que conozco me llevaron a Mexicali - y de allí crucé la frontera (hacia Estados Unidos) )", dijo.

Otros cubanos han detallado viajes similares en las redes sociales.

Rusia es uno de los pocos países que no requiere que los cubanos obtengan una visa para viajar allí, por lo que algunos cubanos usan la ruta como una forma de cruzar a otros países de Europa, con el objetivo final de llegar eventualmente a EE.UU.

Pero en las últimas semanas, aparentemente Rusia ha comenzado a tomar medidas enérgicas contra los cubanos que utilizan la exención de visa para viajar a terceros países.

En diciembre, a un grupo de 71 cubanos se les negó la entrada a Rusia y fueron enviados de regreso a la isla luego de "no cumplir con los requisitos como turistas", según un comunicado del consulado cubano en Moscú.

Imágenes publicadas en las redes sociales por miembros del grupo los mostraban acurrucados y durmiendo en el baño del aeropuerto mientras esperaban el vuelo de regreso a Cuba.

Mientras tanto, los cubanos intentan cada vez más el peligroso cruce marítimo a través del Estrecho de Florida, que conecta el Golfo de México con el Océano Atlántico.

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 838 cubanos en el mar en el año fiscal 2021, frente a los 49 del año fiscal anterior. Desde octubre, 410 cubanos han sido interceptados, dijo.

El sábado, la Patrulla Fronteriza de Cuba dijo que rescataron a 23 personas y recuperaron los cuerpos de otras dos que habían intentado salir de la isla en un bote sobrecargado.

Los funcionarios cubanos han culpado al gobierno de EE.UU. por el aumento de la inmigración ilegal después de que el entonces gobierno de Trump cerró los servicios de visas en la Embajada de EE.UU. en La Habana en 2017 debido a enfermedades aún inexplicables que afectaron a los diplomáticos estadounidenses que trabajaban en la isla.

El gobierno de Biden aún tiene que comprometerse con Cuba en cuestiones migratorias, dijo el miércoles a CNN el principal diplomático cubano para asuntos estadounidenses, Carlos Fernández de Cossio.

Nota del editor: Esta historia se actualizó para corregir que Nicaragua dejó de exigir visas en noviembre.