(CNN) – Con cada nuevo semestre universitario, los estudiantes se enfrentan a múltiples programas de estudios que describen las materias de sus clases.
Pero, ¿los estudiantes los leen detenidamente? Un profesor de Tennessee lo puso a prueba.
Kenyon Wilson es el director asociado de artes escénicas en la Universidad de Tennessee en Chattanooga y decidió incluir un huevo de Pascua en el plan de estudios de su clase de seminario de música el semestre pasado.
La sugerencia decía: “Por lo tanto (gratis para el primero que reclame; casillero ciento cuarenta y siete; combinación quince, veinticinco, treinta y cinco), los estudiantes pueden no ser elegibles para recuperar clases y …”.
Esto habría llevado a los estudiantes a un casillero que contenía un billete de US$ 50, disponible para el primer estudiante que lo encontrara.
Pero al final del semestre, cuando fue a revisar el casillero, el billete todavía estaba allí.
“Es un tropo académico que nadie lea el programa de estudios”, dijo Wilson a CNN. “Es análogo a los términos y condiciones cuando estás instalando software, todos hacen clic en que lo han leído cuando nadie lo hace”.
La clase estuvo compuesta por 71 estudiantes. Wilson le dijo a CNN que su programa de estudios generalmente no cambia mucho, pero que con los protocolos por covid-19 hubo algo de información nueva esta vez.
“Hay un texto repetitivo estándar que no cambia. La universidad nos hace poner un montón de material legal hacia el final”, agregó Wilson. “Pero el primer día de clase les dije que había cosas que habían cambiado y que se aseguraran de leerlas”.
Cuando Wilson puso la recompensa en el casillero, dejó una nota en el interior que decía “¡Felicidades! Por favor, deja tu nombre y fecha para saber quién lo encontró”. También se aseguró de colocar la cerradura de combinación con un cierto número en la posición del mediodía, para determinar si algún estudiante había manipulado la cerradura, pero la combinación nunca se giró.
“Tenía grandes esperanzas y estaría igualmente feliz de tener esta conversación si uno de mis estudiantes lo hubiera encontrado en la primera semana”. Wilson le dijo a CNN.
Wilson esperó hasta que hicieron los exámenes finales y el semestre terminó antes de revisar el casillero.
Reveló el efectivo no reclamado en una publicación en Facebook. Le dice a CNN que los estudiantes han sido “honorables” al respecto.
Haley Decker, una recién graduada de la universidad, tomó el seminario de Wilson durante los últimos 3 años y medio y fue una de las estudiantes que no pudo encontrar el dinero escondido el semestre pasado.
“Honestamente, pensé que era muy gracioso”. Decker le dijo a CNN. “Esta clase generalmente tiene el mismo formato cada semestre, por lo que los estudiantes saben qué esperar y no se toman el tiempo para leer el programa de estudios como deberíamos”.
Decker dijo que le envió un mensaje de texto a un grupo de amigos que estaban en la clase con ella y todos pensaron que fue una movida inteligente de Wilson. “Creo que este fue un experimento realmente inteligente para que el Dr. Wilson lo probara”, dijo Decker. “Definitivamente hizo que los estudiantes de música se dieran cuenta de que, a pesar de la información repetitiva, aún debe leer el programa de estudios con atención”.
El profesor señala que todo fue muy divertido.
“Sé que mis alumnos leen, y no espero que lo repasen religiosamente palabra por palabra, pero si lo hicieran, quería recompensarlos”. Wilson le dijo a CNN.
“Todos eran culpables de no tener ni idea de lo que estaba allí”. Dijo Decker. “Todos admitimos que examinamos brevemente esa parte del programa de estudios porque esa política está en todos los programas de estudio de cada clase que tomas”.
La publicación de Wilson en Facebook no solo provocó una reacción de los estudiantes, sino que también dio una idea a otros profesores y maestros de todo el país. “Quizás la primavera de 2022 sea el programa de estudios más leído de la historia”. Wilson señaló.