(CNN Español) – El Ministerio de Salud de Panamá reportó este lunes la detección del primer caso de la variante ómicron de covid-19 en el país. Se trata de un extranjero residente en Panamá, de 50 años, quien llegó el 8 de diciembre vía aérea, con antecedente de viaje en Sudáfrica, según detalló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
El contagiado, que según Sucre trabaja en una mina y desde su llegada al país ha estado aislado y sin síntomas, había entrado a Panamá con esquema de vacunación completa contra covid-19 y con prueba de antígeno negativa.
El ministro explicó que, sin embargo, como parte del protocolo del Ministerio de Salud y de la empresa donde trabaja, al quinto día se le repitió la prueba, que dio positiva por covid-19. Posteriormente el Instituto Conmemorativo Gorgas, encargado de las investigaciones científicas de salud en Panamá, confirmó que se trata de un caso con la variante ómicron.
Por la aparición de esta variante a nivel mundial, desde finales de noviembre el Ministerio de Salud de Panamá anunció la restricción de entrada al país de los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia y Zimbabwe. En el caso de los residentes en Panamá procedentes de esos destinos, se les permite entrar pero se les aplican cuarentenas.
Hasta el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, reportado la noche del domingo, Panamá acumula 483.386 casos confirmados de covid-19; de los cuales 7.400 fallecieron; hay 138 hospitalizados; y entre ellos, 19 en cuidados intensivos. Un total de 4.092 son casos activos.
Por ahora el gobierno de Panamá no anunció nuevas restricciones, pero el ministro de Salud instó a la población a vacunarse, y seguir con las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas y el lavado de manos.