CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Censuran al ministro de Educación de Perú y deberá dejar el cargo

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- Carlos Gallardo, ministro de Educación de Perú, fue censurado este martes por el pleno del Congreso de la República. La moción que proponía su censura fue aprobada con 70 votos a favor, 38 en contra y 3 abstenciones. Según el reglamento del Congreso peruano, Gallardo deberá renunciar al cargo y el presidente Pedro Castillo aceptar su dimisión. Y en los próximos días, el mandatario deberá nombrar a su reemplazante.

Gallardo fue duramente criticado por parlamentarios de la oposición por su actividad política vinculada, según la moción de censura aprobada, a grupos de extrema izquierda, además por supuestamente haber filtrado respuestas a exámenes de evaluación de docentes.

El documento afirma que la idoneidad de Gallardo para el cargo “está más que cuestionada debido a que éste ha tenido una actividad política vinculada a grupos radicales como Patria Roja”, ha pertenecido a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú —considerada cercana a la organización terrorista Sendero Luminoso— y “participado en eventos junto a miembros del Movadef”, brazo político de Sendero.

La moción de censura también afirma que “se han comprobado irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 que serviría para determinar el ingreso de los docentes a la Carrera Pública Magisterial”. Según los legisladores, esas irregularidades consistirían en la “difusión o filtración de las preguntas y el solucionario”.

Gallardo se había negado a renunciar a su cargo como ministro de Educación. En una conferencia de prensa este lunes, en relación con la acusación de haber filtrado los exámenes, dijo: “No creo justo asumir una culpabilidad que no tengo”.

En declaraciones a la prensa, Gallardo también dijo no pertenecer a Patria Roja y negó ser dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación.

publicidad

La fiscalía peruana investiga “posibles actos de corrupción en el proceso de nombramiento de docentes”.

La moción de censura fue presentada por la bancada del partido Renovación Popular y apoyada por congresistas de otras bancadas opositoras al gobierno de Castillo.