CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Biden dice que 250.000 tratamientos de la píldora de Pfizer estarán disponibles en enero

Por Donald Judd

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles que más de 250.000 tratamientos completos de Paxlovid, la píldora antiviral de Pfizer, estarán disponibles a partir de enero. El anuncio ocurrió después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) la autorizara para tratar el covid-19.

"Con la acción de hoy, sumamos el primer tratamiento oral al botiquín de medicamentos de nuestra nación y damos un paso importante en el camino para salir de la pandemia", señaló el mandatario. "Tan pronto como la ciencia emergente mostró la promesa de este antiviral, actuamos rápida y agresivamente para comprar por adelantado 10 millones de tratamientos. Más que cualquier otro país del mundo".

Luego, añadió: "Tendremos más de 250.000 tratamientos completos disponibles en enero. Y trabajaremos con los estados para garantizar que se distribuyan de manera equitativa, y justa y que se llegue a nuestras comunidades más afectadas".

Autorizan en EE.UU. la píldora oral de Pfizer contra el covid-19 0:36

Biden se compromete con "recursos necesarios" para distribuir píldora de Pfizer

La FDA autorizó el Paxlovid este miércoles para tratar el covid-19. Lo que la convierte en la primera píldora antiviral contra el virus aprobada para que las personas enfermas tomen en casa. Justamente, antes de que sus síntomas se agraven lo suficiente como para ser hospitalizadas.

Las personas de alto riesgo que tengan de 12 años o más, pesen al menos 40 kilos y tengan una prueba de covid-19 positiva son elegibles para el tratamiento. Este deberá ser recetadas por un médico. La píldora "debe comenzarse lo antes posible después del diagnóstico de covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas", de acuerdo al comunicado de la FDA.

publicidad

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir. La semana pasada, Pfizer publicó resultados actualizados que mostraban que el tratamiento reducía el peligro de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Al administrarse dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.

Biden prometió "cualquier recurso necesario" para garantizar la distribución. Incluido el uso de la Ley de Producción de Defensa "si se justifica".

La producción de la píldora tarda de 6 a 8 meses

El coordinador de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo a periodistas que el tratamiento "reduce drásticamente el peligro de hospitalizaciones y muertes de las personas en riesgo".

"Según Pfizer, la química compleja involucrada en crear el ingrediente activo de la píldora implica que la producción demora entre seis y ocho meses. Por lo que el suministro de este producto aumentará en los próximos meses", dijo Zients. "Sabiendo que la fabricación de estas píldoras lleva tiempo, Pfizer continúa aumentando sus planes de producción. Y ahora que la píldora está autorizada, tendremos conversaciones para explorar cómo podemos ayudarlos a mejorar aún más su capacidad de fabricación al proporcionar los recursos necesarios", añadió.

Píldora Pfizer reduciría el riesgo del covid-19 0:49

Según Zients, los 10 millones de tratamientos completos estarán disponibles a finales del verano.

"Tan pronto como Pfizer fabrique y entregue las píldoras, las proporcionaremos inmediatamente a los estados y jurisdicciones para su distribución", señaló Zients a los periodistas, con un enfoque en la distribución equitativa según las necesidades.

"No solo estamos instando a los estados a garantizar la equidad en sus propios planes de distribución. También estamos distribuyendo antivirales directamente a los centros de salud comunitarios en todo el país. Esto ayudará a garantizar que estos antivirales que salvan vidas estén disponibles para las comunidades más vulnerables y duramente afectadas en todo el país.

Jamie Gumbrecht y Amanda Sealy de CNN contribuyeron a este informe.