CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

El Gobierno de Biden pide a la Corte Suprema que le permita terminar con la política migratoria de "Permanecer en México" de la era Trump

Por Priscilla Alvarez, Dan Berman

(CNN) -- El Gobierno de Joe Biden pidió el miércoles a la Corte Suprema de Estados Unidos que le permita poner fin al programa "Permanecer en México", de la era Trump.

En agosto, un juez federal en Texas ordenó la reactivación de la política que obliga a los migrantes no mexicanos a permanecer en México hasta su audiencia en la corte de inmigración de Estados Unidos después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) intentara poner fin al programa. Un tribunal de apelaciones, a principios de este mes, también falló en contra de la administración, que comenzó a reimplantarlo este mes.

Bajo el mandato de Trump, miles de migrantes estaban sujetos al programa, formalmente conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), que ha dado lugar a que las personas vivan en campamentos improvisados a lo largo de la frontera norte de México, a menudo en condiciones de miseria y de peligro.

México obedece a EE.UU. en política migratoria, afirma sacerdote 0:39

"En resumen, los tribunales inferiores han ordenado al DHS que aplique y haga cumplir el efímero y controvertido programa MPP a perpetuidad. Y lo han hecho a pesar de las determinaciones del Poder Ejecutivo, políticamente responsable, de que el MPP no es la mejor herramienta para disuadir la migración ilegal; que el MPP expone a los migrantes a riesgos inaceptables; y que el MPP resta valor a los esfuerzos del Ejecutivo en materia de relaciones exteriores para gestionar la migración regional", escribió la administración al tribunal.

El escrito también solicita que que la Corte Suprema de EE.UU. revise el caso en este mandato presidencial, argumentando que el fallo del tribunal de apelación amenaza con perturbar otros casos en los que se cuestionan las políticas del Gobierno en cuestiones como la detención de inmigrantes y la libertad condicional.

publicidad

"Retrasar la revisión hasta el próximo mandato probablemente pospondría la resolución de esas cuestiones críticas hasta algún momento de 2023. Mientras tanto, el Gobierno se vería obligado a seguir negociando con México para mantener un programa controvertido que ya ha determinado en dos ocasiones que ya no es lo mejor para Estados Unidos", se lee en la presentación.