CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Los gatos han provocado más de 100 incendios domésticos en los últimos 3 años, según las autoridades de Corea del Sur

Por Gawon Bae, Rhea Mogul

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- El cuerpo de bomberos de Seúl, la capital de Corea del Sur, advierte a los dueños de mascotas que estén en guardia ya que en los últimos tres años se han producido más de 100 incendios domésticos iniciados por gatos.

Un comunicado del jueves del Departamento Metropolitano de Bomberos y Desastres de Seúl dijo que los gatos causaron un total de 107 incendios de casas entre enero de 2019 y noviembre de este año.

Se cree que los gatos iniciaron los incendios al encender las estufas eléctricas, dijo el departamento. Los gatos pueden encender las estufas eléctricas al saltar sobre los botones sensibles al tacto, y una vez sobrecalentados, los aparatos pueden incendiarse.

Cuatro personas resultaron heridas en los incendios y algo más de la mitad de los incendios comenzaron mientras los dueños de las mascotas estaban fuera, añade el comunicado.

"Últimamente siguen produciéndose incendios relacionados con los gatos", dijo Chung Gyo-chul, funcionario del departamento. "Aconsejamos a los hogares con mascotas que presten más atención, ya que el fuego podría propagarse ampliamente cuando no hay nadie en casa".

El departamento también aconsejó a los propietarios de gatos que retiren los objetos inflamables, como las toallas de papel, de la estufa.

publicidad

Sugirió utilizar una estufa eléctrica con función de bloqueo automático para evitar el riesgo de incendios.

Según el departamento, los incendios domésticos relacionados con las mascotas están aumentando en Seúl.

Entre enero y septiembre de 2019, se produjeron 31 incendios de este tipo, un aumento significativo respecto a los solo ocho de 2016, dijo el departamento. La mayoría de los incendios fueron causados por gatos, añadió.

Y el problema no se limita a Corea del Sur.

Según la American Humane Association, las mascotas son responsables de unos 1.000 incendios domésticos en Estados Unidos cada año. La asociación anima a los propietarios a poner tapas o quitar los pomos de las estufas como medida de seguridad y dice que los dueños deben disuadir a sus mascotas de interactuar con la estufa.