CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Nigeria

Liberan a 97 rehenes en Nigeria, incluyendo a bebés y mujeres embarazadas, tras meses de cautiverio

Por Nimi Princewill

Abuya, Nigeria (CNN)-- Más de 90 rehenes fueron rescatados en distintas operaciones de rescate en el noroeste de Nigeria, según anunció la policía local.

El comisionado de policía del Estado de Zamfara, al noroeste del país, Ayuba Elkana, dijo este martes en una conferencia de prensa en la capital del estado, Gusau, que 97 víctimas secuestradas, entre ellas bebés, mujeres lactantes y embarazadas, fueron "rescatadas incondicionalmente" en operaciones militares conjuntas realizadas el lunes en los distritos de Shinkafi y Tsafe, en Zamfara.

Entre las personas rescatadas había siete mujeres embarazadas, más de una docena de bebés de entre dos y siete meses de edad, y 16 niños de entre dos y siete años, dijo la policía.

rehenes Nigeria

Mujeres y niños rescatados de los secuestradores en el estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria, en enero de 2022.

El jefe de la policía regional añadió que las víctimas secuestradas fueron encontradas "abandonadas en el monte" y que llevaban más de dos meses captivas.

En declaraciones a CNN el miércoles, el Comisionado de Información de Zamfara, Ibrahim Dosara, dijo que las operaciones de rescate del lunes fueron un esfuerzo conjunto del gobierno del estado y de las agencias de seguridad, incluyendo informes de inteligencia útiles de los "bandidos arrepentidos".

"Fue un esfuerzo de colaboración entre el gobierno del estado, las agencias de seguridad y también la ayuda prestada por algunos bandidos arrepentidos que han estado ayudando al gobierno dando información de inteligencia sobre las actividades de los secuestradores que condujeron a la liberación de las víctimas", dijo el alto funcionario estatal a CNN. "No se pagó ningún rescate", declaró.

publicidad

En una serie de redadas, las operaciones militares tuvieron como objetivo los escondites de dos capos conocidos como Bello Turji y Ado Aleru.

La policía afirma que Aleru era el cerebro de los secuestros. Ambos hombres han sido vinculados a una serie de secuestros en la región.

Zamfara y sus vecinos del noroeste llevan muchos meses asediados por pistoleros conocidos localmente como "bandidos", que han sembrado el terror y han sido los autores intelectuales de una serie de secuestros en la región.

Dosara declaró a CNN que los secuestradores se vieron obligados a abandonar a los rehenes tras la "intensa presión" ejercida por las fuerzas gubernamentales.

El ejército de Nigeria ha atacado en las últimas semanas las reservas forestales de Zamfara, que sirven de escondite a los insurgentes, con amplias redadas militares y múltiples ataques aéreos.

"El gobierno ejerció una intensa presión sobre los bandidos adoptando una serie de medidas para facilitar el acceso a sus enclaves... Por eso decidieron abandonar a las víctimas rescatadas", dijo Dosara.

Los rehenes rescatados se reunirán con sus familias después de que se les realicen controles médicos, dijo la policía.