CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

3 hermanas y 9 niños son identificados como víctimas del incendio de una casa en Filadelfia, dice la familia

Por Amir Vera, Jason Hanna, Paul P. Murphy, Taylor Romine, Laura Dolan

(CNN) -- Tres mujeres que eran hermanas y todos menos uno de sus hijos fueron identificadas como las víctimas del incendio en una casa de tres pisos convertida en apartamentos en Filadelfia que dejó 12 muertos, según sus primos, Frank y Pamela McDonald.

Las hermanas Rosalee McDonald, de 33 años; Virginia Thomas, de 30 años, y Quinsha White, de 18, murieron. Seis de los niños de McDonald's y tres de los de Thomas también murieron en el incendio, según su familia. No se revelaron las edades de sus hijos.

El hijo de Thomas de 5 años sobrevivió, le dijo su primo a CNN. El comunicado de prensa de la ciudad inicialmente dijo que ocho niños y cuatro adultos habían muerto en el incendio.

Las autoridades también están tratando de determinar si un árbol de Navidad encendido en la casa podría haber provocado el incendio.

"Ambos eran buenas personas, buenas madres y estaban muy orientadas a la familia", dijo Frank McDonald a CNN. "Rosalee fue una de las mejores personas que podrías conocer. Ella me apoyó mucho, ambas lo fueron. Vinieron para ayudarme con mi negocio cuando lo abrí".

publicidad

Los angustiados miembros de la familia dijeron que las hermanas eran muy unidas y habían vivido juntas en el apartamento desde que eran adolescentes. La familia ha iniciado una página de GoFundMe para ayudar a pagar los gastos del funeral de varios de sus familiares.

Funcionarios de la agencia municipal Philadelphia Housing Authority (PHA) que alquila viviendas a personas de bajos ingresos, dijeron que había 20 personas viviendo entre las dos unidades subdivididas en la casa convertida en tres departamentos a pesar de que los bomberos dijeron el miércoles que había 26.

"No sé cómo pudieron determinar eso", dijo Kelvin A. Jeremiah, presidente y director ejecutivo de la PHA. "El número autorizado de residentes sería la gente que se indica en nuestros contratos de arrendamiento, y en ambas unidades el total combinado debe ser 20, seis y 14."

Kelvin A. Jeremiah, presidente y director ejecutivo de Philadelphia Housing Authority (PHA).

En 2011, tres personas se mudaron a la Unidad A y seis a la Unidad B. En la unidad B de cuatro dormitorios, la familia creció exponencialmente entre 2011 y 2021, con al menos ocho niños agregados al hogar, dijo Jeremiah.

Jeremiah describió a la familia de la Unidad B como una familia multigeneracional formada por una abuela, sus tres hijas y sus hijos. La familia quería permanecer junta y la PHA no tiene límites de ocupación.

"Nuestras políticas y procedimientos no desalojan a las personas porque tienen hijos", dijo Jeremiah. "No los eliminamos porque sus familias están creciendo".

El incendio mortal junto con las preguntas persistentes sobre por qué había tanta gente viviendo en cada unidad ha puesto el foco en problemas profundos que plagan a Estados Unidos, incluido el estado de la vivienda asequible, las relaciones de clase y los malentendidos culturales, dijo Jeremiah.

Cuando un periodista le preguntó a Jeremiah por qué la PHA no trasladó a algunos de los residentes de ninguno de los apartamentos a otra unidad, el director ejecutivo respondió que no había indicios de que la familia quisiera hacer eso.

"Es una pregunta, quizás, que resuena particularmente con las comunidades negras y morenas", dijo Jeremiah, y agregó que creció en una unidad similar con 16 personas.

Las agencias federales están ayudando con la investigación

Los bomberos respondieron a las llamas alrededor de las 6:40 a.m. del miércoles y encontraron "fuego intenso" en el área de la cocina al frente del segundo piso, dijeron las autoridades. "No hubo nada que frenara el movimiento del fuego", dijo el comisionado adjunto de Bomberos de Filadelfia, Craig Murphy.

Murphy dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa el jueves que el Departamento de Policía de Filadelfia y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Filadelfia estaban ayudando con la investigación.

Ni la PHA ni los bomberos quisieron comentar sobre la presunta causa del incendio. Los investigadores están tratando de determinar si un niño menor de 5 años que jugaba con un encendedor debajo de un árbol fue la causa del incendio mortal, según Jane Roh, portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Filadelfia.

incendio Filadelfia

Esta es solo una línea que los investigadores están siguiendo, entre otras, dijo Roh, y actualmente no hay planes de presentar cargos contra nadie en relación con el incendio mortal.

"Es una escena muy traumática, es una investigación muy compleja", dijo el subjefe de bomberos Dennis Merrigan de la Oficina del Jefe de Bomberos de Filadelfia. "Es algo que nos desafiaría si tuviéramos que hacerlo por nuestra cuenta".

Matthew Varisco, agente especial de ATF a cargo, dijo que no se repararán en gastos durante la investigación.

Los recursos que se desplegarán, dijo Merrigan, incluyen escáneres láser.

"Es como cámaras 3D. A diferencia de tomar cientos y cientos de imágenes fijas, vamos a escanear toda la habitación, de esa manera es casi como la realidad virtual. Podemos tomar esa escena más tarde, regresar y mirar la computadora y mírala con extremo detalle", dijo.