CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El papa Francisco pide una "terapia de realidad" sobre las vacunas

Por Delia Gallagher

(CNN) -- El papa Francisco lamentó la desinformación y la politización de las vacunas contra el covid-19 y pidió "una especie de "terapia de realidad" que nos haga afrontar el problema de frente".

"Las vacunas no son un medio mágico de curación", dijo el papa este lunes durante un discurso a los embajadores acreditados en el Vaticano, pero son "la solución más razonable para la prevención de la enfermedad".

Lamentablemente, dijo Francisco, la gente se deja influenciar por "informaciones sin fundamento o hechos mal documentados" que distorsionan la realidad.

"Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cuidar de sí mismo y de su salud... el cuidado de la salud es una obligación moral", dijo el papa.

El papa dijo además que las vacunas disminuyeron eficazmente las "graves repercusiones" del covid-19 y que deben continuar los esfuerzos para vacunar a la población en general.

publicidad

Francisco reiteró su llamamiento a la comunidad internacional para que garantice a todos el acceso a la atención médica y a las vacunas.

"Conviene que instituciones como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual adapten sus instrumentos jurídicos para que las normas monopolísticas no constituyan un nuevo obstáculo a la producción y a un acceso organizado y coherente a la atención sanitaria a nivel mundial", dijo el papa.