CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Periodistas cubanos abandonan su proceso de refugio y se desconoce su ubicación en El Salvador, informan las autoridades migratorias

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- Los periodistas cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez no han podido ser localizados por las autoridades de El Salvador, informó la Dirección General de Migración y Extranjería en un comunicado.

De acuerdo con Migración de El Salvador, Valdés y Rodríguez solicitaron refugio ante la Comisión para la Determinación de Personas Refugiadas y tenían una audiencia prevista este lunes, pero no se presentaron. Tampoco lo hicieron este martes, por lo que el proceso se cerró, agrega el comunicado.

Las autoridades de El Salvador explicaron que intentaron ubicarlos en el alojamiento ofrecido por el gobierno mientras duraba el proceso, sin éxito. Dicen que desconocen su ubicación actual.

Valdés y Rodríguez, reporteros de ADN Cuba, ingresaron a El Salvador el 5 de enero tras permanecer varados por varias horas en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez en San Salvador. Las autoridades migratorias les concedieron un permiso especial debido a que explicaron que Cuba los había obligado a abandonar la isla y que Nicaragua, su destino final, les negó el ingreso.

Tanto Cuba como Nicaragua no respondieron a la solicitud de comentarios de CNN la semana pasada ante la denuncia hecha por los periodistas. CNN volvió a enviar una solicitud a las embajadas de los dos países en Estados Unidos este martes.

publicidad

La embajada de EE.UU. dijo en redes sociales que los comunicadores fueron sometidos al destierro.