CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Macroeconomía

La mayoría de los CEO creen que la inflación alta se mantendrá hasta al menos la mitad de 2023

Por Matt Egan

Nueva York (CNN Business) -- La inflación ahora encabeza la lista de preocupaciones de los CEO.

Más de la mitad (55%) de los CEO de todo el mundo temen que la presión de los precios siga siendo elevada hasta mediados de 2023, o más, según una encuesta publicada este jueves por The Conference Board.

Según la encuesta, la inflación es ahora la segunda amenaza externa para las empresas, en comparación con el puesto 22 que ocupaba hace un año. La principal preocupación siguen siendo las interrupciones por el covid-19.

Los precios al consumo se dispararon un 7% en diciembre con respecto al año anterior, el mayor aumento desde junio de 1982, según informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Un asombroso 95% de los CEO del sector manufacturero encuestados por The Conference Board afirman que se enfrentan a una presión al alza de los precios de las materias primas, los salarios y otros insumos. Señalaron las interrupciones en la cadena de suministro, la escasez de trabajadores y los turbulentos precios de la energía como sus principales preocupaciones.

Los precios de producción, es decir, los que cobran los proveedores a las empresas, aumentaron un 9,7% en 2021, según informó este jueves el BLS. Se trata del ritmo más rápido desde que el gobierno comenzó a hacer un seguimiento de los mismos en 2010. Sin embargo, entre noviembre y diciembre los precios al productor subieron solo un 0,2%, lo que supone el menor incremento intermensual desde noviembre de 2020.

publicidad

Menos del 40% de los CEO indicaron que sus empresas están "bien preparadas" para una "crisis relacionada con la inflación", según la encuesta de The Conference Board.

Los líderes empresariales planean hacer frente a la inflación recortando costos y, sobre todo, trasladando el incremento a los consumidores en forma de precios más altos, dijo The Conference Board.

Según la encuesta, en la actualidad hay pocos indicios de que los CEO estén dispuestos a "absorber los aumentos de precios" permitiendo que éstos se coman los márgenes de ganancias.

La encuesta realizada a más de 900 CEO, de la que informó por primera vez el diario The Wall Street Journal, se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2021.