(CNN) – Después de lidiar con miles de cuervos en el centro de Sunnyvale, California, durante años, la ciudad está tomando nota de la cercana Silicon Valley para utilizar alta tecnología con láseres.
El alcalde de Sunnyvale, Larry Klein, declaró a CNN que los cuervos se han posado en el centro de la ciudad durante generaciones, pero que durante la pandemia su número aumentó. Las aves se convirtieron en un problema para los restaurantes y otros negocios, así como en una molestia sonora para las zonas residenciales.
Cuando se trata de comer fuera, “prefiero ir a un lugar cerrado a no ser que esté bajo una sombrilla”, dijo el residente Frank Hampton a la cadena de televisión KGO-TV, afiliada a CNN. “La cosa es que no están aquí durante el día, es solo por la noche. Justo empiezan a venir cuando se pone el sol”.
La ciudad ha intentado por todos los medios que los pájaros encuentren un nuevo lugar, pero los aciertos duran poco.
“Anteriormente tuvimos un halcón, un gavilán, pero tuvo un éxito limitado y los cuervos volvieron”, dijo Klein.
Los reflectores también fueron un fracaso, ya que los cuervos tienden a congregarse por la noche. Ahora, la ciudad está cambiando a los apuntadores láser.
“El costo de traer a una persona de cetrería es realmente bastante alto a largo plazo, y aquí estamos hablando principalmente de una solución de US$ 20 y algo de tiempo del personal para tener un programa piloto para tratar de resolver el problema”, explicó Klein.
“Es un problema de salud con el que hemos tenido que lidiar, y a costa de la ciudad, así que si tenemos una solución barata, no hay razón para intentarlo, ¿verdad?”, agregó.
El alcalde obtuvo la idea de un amigo que viene utilizando un láser verde para dispersar a los pájaros que graznan en su jardín. Se enteró de que otras ciudades con problemas de aves utilizaban la misma técnica, ya que la Humane Society of the United States la considera segura.
El programa comenzará a finales de mes. El personal de la ciudad y los residentes irán armados con los láseres con la esperanza de tener éxito.
“Si los láseres verdes no funcionan por sí solos, entonces empezaremos a recurrir al sonido de los cuervos en apuros o a otras oportunidades que se presenten, pero este es el primer paso para tratar de lidiar con las aves”, afirmó Klein.
Sin embargo, no todo el mundo es partidario de probar esta técnica. La Santa Clara Valley Audubon Society dijo a Klein que le preocupa que los láseres cieguen a las aves y causen daños a los seres humanos y a los aviones. Quieren que la ciudad siga explorando otras opciones.