CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Controlan derrame de petróleo en Perú tras oleaje por erupción en Tonga, según las autoridades

Por Florencia Trucco

(CNN Español) –– El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en la provincia del Callao en Perú, se encuentra bajo control, informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci). La agencia también indicó que continúan las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales.

Mira la gran devastación por un derrame de petróleo en Perú 0:43

El derrame ocurrió este sábado durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium, de la Refinería La Pampilla, tras el fuerte oleaje que produjo la erupción volcánica submarina cerca de Tonga. En un comunicado, indicaron que la empresa, operada por Repsol, activó “inmediatamente” los protocolos de seguridad y que sus brigadas lograron controlar el incidente.

Este lunes, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, supervisó los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla (Cavero y Bahía Blanca). En ese sentido, dijo que hay un "grave daño" a la biodiversidad, que incluso puede incidir en la salud de las personas, según se lee en un comunicado.

Por su parte, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), institución adscrita al Ministerio del Ambiente, supervisa el incidente para verificar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad y el impacto generado.

Además, personal municipal de Ventanilla y la Policía Nacional cerraron las playas Costa Azul y Bahía Blanca para proteger la salud de los bañistas. Aunque, por el momento “no se reportaron daños a la vida ni a la salud”.

publicidad

Por último, el Indeci señaló que continúa vigilando la situación y coordinando con las autoridades regionales y locales, a quienes exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Abren investigación por posible contaminación ambiental

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste informó este lunes que abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S.A. y los que resulten responsables, por “afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo”.

Mira el humo y las explosiones que deja el volcán submarino cerca a Tonga 0:53

En un comunicado, FEMA indicó que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene succionando en mangas de polietileno, "difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron 7 galones (o 26 litros) de petróleo".

CNN se ha comunicado con Repsol para obtener comentarios sobre los señalamientos.

En una declaración  este domingo, Refinería La Pampilla señaló que el derrame se dio debido “a la violencia del oleaje" que ocurrió en plena faena de descarga. Agregó que activó "inmediatamente" sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar el incidente.

Según el Ministerio Público, el fiscal Ariel Tapia Gómez constató que el derrame afectó a los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. "Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón", señalaron.

Agregaron que continuarán las inspecciones en el lugar de los hechos por tierra y mar, con el objetivo de verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema.