CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

El impacto de 5G en el transporte y la economía es 'incalculable', dicen las aerolíneas estadounidenses

Por Pete Muntean, Gregory Wallace

(CNN Business) -- Los ejecutivos de las aerolíneas más grandes de EE.UU. pidieron a la administración de Biden una "intervención inmediata" en el lanzamiento de la tecnología 5G cerca de los principales aeropuertos que está planificado para este miércoles, advirtiendo de las graves consecuencias para el transporte y la economía.

Los representantes de 10 operadores solicitaron a la administración en una carta obtenida por CNN que retrase aún más el despliegue cerca de los aeropuertos, donde las restricciones de vuelo de la Administración Federal de Aviación entran en vigencia una vez que la tecnología se activa.

El mundo de la aviación está preocupado de que las señales 5G interfieran con la tecnología de aviación, incluido el radar altímetro a bordo de aviones.

¿Por qué EE.UU. no se anticipó a la 5G como Europa? 2:45

"El efecto dominó en las operaciones de pasajeros y carga, nuestra fuerza laboral y la economía en general son simplemente incalculables", escribieron los ejecutivos. "Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá".

Reuters fue el primero en informar sobre la carta.

publicidad

La carta dice que están en curso discusiones entre las aerolíneas y la industria de las telecomunicaciones. Los operadores Verizon y AT&T, propietaria de la empresa matriz de CNN, primero retrasaron el lanzamiento de 5G hasta enero y luego acordaron un retraso más limitado centrado en el entorno de los aeropuertos que vence esta semana.

“A menos que nuestros principales centros estén autorizados para volar, la gran mayoría del público que viaja y realiza envíos esencialmente estará en tierra. Esto significa que en un día como ayer, más de 1.100 vuelos y 100.000 pasajeros estarían sujetos a cancelaciones, desvíos o retrasos".

Verizon y AT&T se negaron a comentar.

La carta estaba dirigida a la Casa Blanca, el Departamento de Transporte, la Comisión Federal de Comunicaciones y la FAA. Los firmantes de la carta incluyen miembros de Airlines for America: ejecutivos de Alaska Airlines, American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, United Airlines y las operaciones de las aerolíneas en FedEx y UPS.

Tecnología 5G preocupa a aviación comercial 0:54

Este lunes por la noche, United Airlines advirtió sobre "un impacto devastador en la aviación" si se implementa la red 5G cerca de los aeropuertos.

"Cuando se implementan junto a las pistas, las señales 5G podrían interferir con el equipo de seguridad clave en el que confían los pilotos para despegar y aterrizar en condiciones climáticas adversas", dijo United en un comunicado, advirtiendo que las preocupaciones de seguridad podrían conducir a "restricciones significativas" en las aeronaves que pueden operar en aeropuertos, incluidos los de Houston, Newark, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.

La FAA dijo en un comunicado este lunes por la noche que "continuará asegurándose de que el público que viaja esté seguro mientras las compañías inalámbricas implementan el 5G".

"La FAA continúa trabajando con la industria de la aviación y las compañías inalámbricas para tratar de limitar los retrasos y cancelaciones de vuelos relacionados con 5G", dijo.

Lo que debes saber sobre la red 5G 3:36

Algunos aviones comerciales despejados

Los funcionarios federales decidieron suavizar algunas de las restricciones sobre los aviones comerciales que entrarán en vigencia esta semana cuando la nueva tecnología 5G entre en línea.

La FAA dijo que autorizó el uso de dos altímetros de radar utilizados en algunos aviones Boeing y Airbus, una medida que, según dice, permitirá que muchos aviones comerciales estadounidenses realicen aterrizajes con poca visibilidad en algunos aeropuertos.

Días antes de la activación de este miércoles, la FAA dice que levantó las restricciones en aproximadamente el 45% de la flota de aviones comerciales de EE.UU. y que aproximadamente 48 de las 88 pistas afectadas serán elegibles para aterrizajes de baja visibilidad.

Las aprobaciones incluyen los Boeing 737, 747, 757, 767, MD-10 y MD-11 y los Airbus A310, A319, A320, A321, A330 y A350.

“Incluso con estas nuevas aprobaciones, los vuelos en algunos aeropuertos aún pueden verse afectados”, dijo la FAA en un comunicado. "La FAA también continúa trabajando con los fabricantes para comprender cómo se utilizan los datos del altímetro de radar en otros sistemas de control de vuelo".

- Clare Duffy de CNN Business contribuyó a este informe