Londres (CNN) – Dos hombres fueron arrestados en las ciudades británicas de Birmingham y Manchester el jueves por la mañana como parte de la investigación sobre el enfrentamiento de rehenes en la sinagoga de Texas el pasado fin de semana, dijo la policía de Greater Manchester.
Los hombres permanecen bajo custodia para ser interrogados mientras los investigadores antiterroristas del Reino Unido apoyan a las autoridades estadounidenses en la investigación del incidente que ha puesto en vilo a las comunidades judías estadounidenses. El FBI está investigando el enfrentamiento del sábado como “un asunto relacionado con el terrorismo, en el que la comunidad judía era el objetivo”, ha dicho la oficina.
El FBI identificó a Malik Faisal Akram, de nacionalidad británica, como el hombre que mantuvo a cuatro personas como rehenes en una sinagoga de Colleyville, Texas, en un enfrentamiento de 11 horas. Un equipo del FBI mató a Akram después de que uno de los rehenes fuera liberado y tres escaparan.
Akram, de 44 años, era conocido por los servicios de seguridad del Reino Unido y había sido objeto de una breve investigación en 2020, según declaró este martes un funcionario británico a CNN. Esa investigación se cerró cuando las autoridades determinaron que Akram ya no era una amenaza.
A finales de diciembre, llegó a Estados Unidos a través del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, según declaró a CNN una fuente policial estadounidense familiarizada con la investigación.
Los investigadores creen que Akram estaba motivado en la toma de rehenes por el deseo de ver la liberación de la terrorista convicta Aafia Siddiqui, que está cumpliendo una sentencia de 86 años de prisión federal en Fort Worth, han dicho. Ella no estuvo involucrada en el enfrentamiento de Colleyville, dijo su abogado.
Dos adolescentes detenidos el domingo en el sur de Manchester fueron puestos en libertad sin cargos este martes, según la agencia de noticias británica PA Media.
El heroico rabino dejará la congregación
La audaz huida de los rehenes de la sinagoga a última hora del sábado, cuando el estado de ánimo de Akram se deterioraba, fue dirigida por el rabino Charlie Cytron-Walker, que atribuyó a la formación en seguridad el haberles preparado “para actuar y huir cuando la situación se presentaba”.
Cytron-Walker dejará la Congregación Beth Israel en junio, según declaró este miércoles a CNN la portavoz Jennifer Farmer.
“El rabino había estado planeando la transición. Llevaba 16 años en la congregación. Si bien esta transición ya estaba planeada, en este momento está centrado singularmente en la curación de la tragedia del pasado fin de semana”, dijo Farmer.
Travis Caldwell, Amir Vera, Jason Hanna y Joe Sutton de CNN contribuyeron a este informe.