CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Comisión que investiga la insurrección del 6 de enero pide a Ivanka Trump hablar con ellos

Por Annie Grayer

(CNN) –– La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero le ha pedido a Ivanka Trump, hija del expresidente Donald Trump y entonces asesora principal de la Casa Blanca, que coopere voluntariamente con su investigación. Se trata de un paso importante del panel sobre el círculo íntimo del expresidente.

La comisión hizo pública una carta dirigida a Ivanka Trump con fecha de este jueves, en la que busca "cooperación voluntaria con nuestra investigación". En la misiva, el panel reveló nuevos detalles explosivos sobre las acciones del expresidente en los días previos al 6 de enero.

Un hilo de investigación clave que la comisión desea discutir más a fondo con Ivanka Trump es lo que ella sabía sobre los esfuerzos de su padre para tratar de detener la certificación de las elecciones presidenciales de 2020. Y también la campaña de presión específica que él ejerció sobre el exvicepresidente Mike Pence para que se doblegara a su voluntad.

El panel dijo que Ivanka estaba al tanto de una conversación telefónica entre su padre y Pence en la mañana del 6 de enero, en la que el entonces presidente trató de convencer a Pence de impedir la certificación de las elecciones presidenciales de 2020. Según la comisión, ella solo podía escuchar el lado de la conversación de su padre.

Portavoz de Ivanka Trump responde a la carta

Un portavoz de Ivanka Trump le dijo a CNN en la tarde de este jueves que ella "acaba de enterarse de que la comisión del 6 de enero emitió una carta pública pidiéndole que comparezca".

publicidad

“Como la comisión ya sabe, Ivanka no habló en el mitin del 6 de enero”, dijo el portavoz. “Como declaró públicamente ese día a las 3:15 p.m., 'cualquier violación de la seguridad o falta de respeto a nuestra policía es inaceptable. La violencia debe cesar de inmediato. Por favor, sean pacíficos'".

Ante la insistencia sobre si esta declaración significa que Ivanka Trump no cumplirá con la invitación, el portavoz no respondió.

A través del testimonio que proporcionó Keith Kellogg, asesor de seguridad nacional de Pence que estaba con Trump en la Casa Blanca cuando ocurrió la insurrección, la comisión revela cómo el expresidente intentó coaccionar a Pence.

En su testimonio bajo juramento ante el panel, Kellogg confirmó que el expresidente le dijo a Pence: "No eres lo suficientemente fuerte para tomar la decisión".

Kellogg también corroboró un relato de la llamada telefónica en la que Trump afirmó que si Pence no hacía lo que le pedía, había seleccionado al compañero de fórmula equivocado.

"Mike, esto no está bien. Puedes hacerlo. Cuento contigo para hacerlo. Si no lo haces, elegí al hombre equivocado hace cuatro años. Te vas a desmayar", se lee en la transcripción de la comunicación que Kellogg confirmó.

Kellogg también reveló en su testimonio ante la comisión que después de que terminó la llamada telefónica, Ivanka Trump se volvió hacia él y le dijo: "Mike Pence es un buen hombre", a lo que Kellogg afirmó: "Sí, lo es".

Las revelaciones de la comisión

En su carta a Ivanka Trump, la comisión revela que tiene testimonios que prueban que ella no era la única persona en la Casa Blanca de Trump que creía que Pence hizo lo correcto al no escuchar al entonces presidente.

El panel comparte que un alto exfuncionario de la Casa Blanca con contacto diario con Trump dijo sobre las acciones de Pence el 6 de enero: "Creo que sí, fue lo correcto". La comisión también reveló que este individuo creía que los resultados de las elecciones se determinaron una vez que concluyó el litigio relacionado con las votación.

El grupo de la Cámara le está pidiendo a Ivanka Trump su relato de esta conversación y cualquier otra que haya presenciado, en la que su padre discutió planes para obstruir o impedir el proceso de certificación electoral.

Otro ejemplo de una conversación sobre la que la comisión quiere preguntarle más a Ivanka se refiere a los documentos que sugieren que un asesor del exmandatario en la Casa Blanca "podría haber concluido que las acciones que el presidente Trump ordenó al vicepresidente Pence violarían la Constitución o serían de otra manera ilegal".

Un nuevo intercambio

El panel también revela un nuevo intercambio de texto entre un congresista del grupo legislativo House Freedom y el exsecretario general de la Casa Blanca, Mark Meadows, en la que el legislador advierte sobre los planes del expresidente y le pregunta a Ivanka si tuvo conversaciones similares con Meadows, Pence o su personal. .

"Si POTOS [es decir, el presidente Trump] permite que esto ocurra... estamos clavando una estaca en el corazón de la república federal", dice el mensaje de texto.

La comisión anunció sus planes para buscar la cooperación de Ivanka Trump en un comunicado luego de que su presidente, el representante demócrata Bennie Thompson de Mississippi, comentara a periodistas la intención de conversar con la hija de Donald Trump.

"Anticiparán que la comisión invitará a algunas personas a venir a hablar con nosotros", dijo Thompson en el Capitolio este jueves. "No legisladores en este momento. Ivanka Trump".

El panel había revelado previamente que ha conocido más detalles sobre las interacciones de Trump con su padre el día de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.

El testimonio

La representante de Wyoming Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión y uno de sus dos miembros republicanos, dijo a ABC News el mes pasado que el panel tiene "un testimonio de primera mano" acerca de que durante el ataque, Ivanka Trump le pidió a su padre que interviniera.

"Sabemos que su hija, tenemos un testimonio de primera mano de que su hija Ivanka (Trump) entró al menos dos veces para pedirle que 'detuviera esta violencia'", dijo Cheney a ABC News.

CNN informó anteriormente sobre algunas de estas interacciones, descritas en los libros I Alone Can Fix It, de los reporteros del diario The Washington Post Carol Leonnig y Philip Rucker, y Peril, de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa. Ivanka Trump intentó intervenir repetidamente, hablando con su padre tres veces. "Deja ir esto", le dijo ella, según Peril.

La noticia de que la comisión busca hablar con Ivanka Trump se produce después de que CNN reportara que el panel había citado y obtenido registros de números de teléfono asociados con uno de los otros hijos de Trump, Eric Trump, así como con Kimberly Guilfoyle, quien está comprometida con Donald Trump Jr., según indicaron fuentes.

Kate Bennett contribuyó a este informe.