(CNN) – Corea del Norte disparó uno o más proyectiles no identificados hacia las aguas de la costa este de la península de Corea el jueves (hora local), dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Se trata del sexto ensayo de misiles de Corea del Norte en el mes de enero.
Corea del Norte ha intensificado sus pruebas de misiles este mes, alegando que reforzará sus defensas contra Estados Unidos y evaluará “reiniciar todas las actividades suspendidas temporalmente”, según la agencia de noticias estatal KCNA de Corea del Norte.
El jueves, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, reiteró que los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte son “una violación de la resolución de la ONU” y “muy lamentables”.
“El gobierno seguirá recopilando información”, dijo Kishida a periodistas, añadiendo que hasta ahora no hay informes de daños.
Hace solo dos días, Pyongyang disparó al mar lo que se creía que eran misiles de crucero.
El 17 de enero, Pyongyang probó “misiles guiados tácticos”, que son misiles balísticos de corto alcance, indicó KCNA.
Corea del Norte afirmó haber probado con éxito misiles hipersónicos el 5 y el 11 de enero, y luego lo que se suponía que eran misiles balísticos de corto alcance desde un vagón de tren el 14 de enero.
Pyongyang tiene prohibido por el derecho internacional desarrollar misiles balísticos y armas nucleares.
Después de la prueba del tren, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte amonestó a Estados Unidos por su postura contra el desarrollo de armas de Pyongyang. “Si Estados Unidos adopta tal postura de confrontación, la RPDC se verá obligada a tomar una reacción más fuerte y segura”, aseguró el vocero, refiriéndose al país por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.
En una declaración reciente realizada por KCNA, un portavoz defendió el derecho de Corea del Norte a reforzar sus armas y dijo que su “reciente desarrollo de armas de nuevo tipo era solo parte de sus esfuerzos para modernizar su capacidad de defensa nacional”.