CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

El antiguo sendero de Bhután se abrirá por primera vez en 60 años

Por Lilit Marcus

(CNN) -- Bhután es uno de los países más misteriosos del mundo.

Visitar el país del “dragón del trueno” puede ser un reto, pero hay un nuevo incentivo para tacharlo por fin de la lista de deseos en 2022, ya que su impresionante Trans Bhutan Trail, una ruta ancestral de senderismo, volverá a abrirse a los viajeros por primera vez en 60 años.

Según la Fundación Bhután-Canadá, principal donante del proyecto de restauración, la ruta de 402 kilómetros conecta nueve dzongkhags (distritos), 28 gewogs (gobiernos locales), dos municipios, un parque nacional y 400 sitios históricos y culturales.

Los viajeros que sigan toda la ruta del sendero cruzarán 18 puentes principales y subirán 10.000 escaleras. Se podrá recorrer a pie o en bicicleta de montaña.

"Se trata de un proyecto comunitario, tanto en su construcción como en su funcionamiento, que restaura un antiguo icono cultural y proporcionará a los peregrinos y a los viajeros una experiencia sostenible y con cero emisiones de carbono en el país", dijo Sam Blyth, presidente de la Fundación Bhután-Canadá, en un comunicado.

Y añadió: "El Trans Bhutan Trail también refleja la filosofía del país sobre la Felicidad Nacional Bruta y permitirá a los niños de Bhután seguir los pasos de sus antepasados".

publicidad

El punto al extremo oeste de la ruta es la ciudad de Haa, cerca de la frontera con el Tíbet. El punto más oriental es Trashigang, cerca de la frontera con el estado indio de Arunachal Pradesh.

Según un representante de la Fundación Bhután-Canadá, un senderista ambicioso podría recorrer toda la ruta en un mes, pero la mayoría de los turistas podrán disfrutar de tramos más cortos en excursiones de tres, cuatro o siete días.

El rey Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, monarca de Bhután de 41 años, ha sido uno de los impulsores de la restauración del sendero, que antiguamente era una ruta de peregrinación budista antes de caer en el abandono cuando Bhután empezó a construir carreteras en la década de 1960.

En marzo inaugurará el sendero en una ceremonia en Trongsa, ciudad sagrada del centro de Bhután.

Bhután

Bhután fue el primer país del mundo en lograr la neutralidad de carbono.
Crédito: Trans Bhutan Trail

Debido a su estrategia de turismo de "alto valor y bajo impacto", Bhután solo recibía una media de unos pocos miles de visitantes en un año típico antes de la pandemia.

Como parte de su objetivo de evitar la sobreexplotación del turismo, el país cobra una cuota obligatoria de US$ 250 por día, que incluye el transporte terrestre, el alojamiento, la comida y el servicio de guía. El costo hace que la visita sea algo prohibitiva para muchas personas.

Aplicando esta mentalidad a la ruta de senderismo Trans Bhutan Trail, los aspirantes a senderistas tendrán que solicitar un permiso. Pueden hacerlo a partir de abril.

Sin embargo, hay un problema potencial en la planificación de los viajes a Bhután: por el momento, el país del Himalaya está cerrado al turismo (con una notable excepción).

Abundan rumores de que el reino está avanzando hacia una reapertura total o parcial en la primavera de 2022, por lo que el momento del evento Trans Bhutan Trail podría ser favorable.