CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Estados Unidos identifica a las élites rusas que sancionará si Putin invade Ucrania

Por Natasha Bertrand

(CNN) — La administración de Joe Biden identificó a varios funcionarios de élite del gobierno de Rusia, así como a líderes empresariales de ese país, que Estados Unidos pretende sancionar si Rusia invade Ucrania, informó a CNN un alto funcionario estadounidense.

La fuente indicó que se han desarrollado "paquetes de sanciones específicas" contra las élites rusas "dentro o cerca de los círculos internos del Kremlin y que desempeñan un papel en la toma de decisiones del gobierno, o son, como mínimo, cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin". Sus familias también serían sancionadas, añadió el funcionario.

Un intento de Estados Unidos por disuadir a Rusia

La revelación de que el gobierno de Biden prepara sanciones contra las élites rusas es el último esfuerzo de EE.UU. por disuadir a Rusia de atacar a Ucrania. Mientras, Moscú continúa acumulando fuerzas cerca de las fronteras de Ucrania.

¿Invadirá finalmente Rusia a Ucrania? 2:32

El presidente Joe Biden advirtió la semana pasada que consideraría sancionar al propio presidente Vladimir Putin si Rusia llegara a invadir. Pero el funcionario se negó a revelar los nombres de las personas en específico a las que EE.UU. considera para posibles sanciones. Lo anterior porque que la administración no quiere que las personas tengan ninguna advertencia previa.

"Hay una amplia lista de personas de la que podemos escoger", dijo el funcionario. También señaló que algunos se tomarían de un informe clasificado que el Departamento del Tesoro envió al Congreso en 2018 y nombraba a importantes figuras políticas y oligarcas de la Federación Rusa. "No podemos revelar el contenido de esta lista o entregar nombres específicos dados los riesgos de fuga. Pero proporciona amplios objetivos y redes familiares involucradas en esconder sus activos".

publicidad

Las sanciones que se evalúan contra altos funcionarios rusos, líderes empresariales y otras élites representan solo una parte de una serie de medidas que Estados Unidos dice tiene preparadas para imponer a Rusia si toma acción para atacar, dijo el funcionario.

"Estas incluyen sanciones masivas dirigidas a las instituciones más grandes en industrias clave, medidas de control de exportaciones sin precedentes para atrofiar la capacidad de Rusia de buscar sus ambiciones estratégicas y castigar a las élites cercanas a Putin cómplices de sus acciones desestabilizadoras y a sus familias”, sostuvo el funcionario.

Biden Putin

Estados Unidos está cada vez más preocupado de que una incursión rusa pueda ocurrir en cualquier momento. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la semana pasada que una invasión rusa es "inminente", dada la cantidad masiva y creciente de tropas, así como equipos militares estacionados a lo largo de las fronteras de Ucrania.

"Objetivos especialmente vulnerables"

El alto funcionario del gobierno indicó que muchas de las élites a las que Estados Unidos evalúa para sancionar son "objetivos especialmente vulnerables". Esto, indicó, debido a sus amplios vínculos financieros con Occidente. Justamente, activos que se congelarían si se imponen las sanciones, dijo.

"Los compinches de Putin ya no podrán usar a sus cónyuges u otros miembros de la familia como apoderados para evadir las sanciones", dijo el funcionario. "Las sanciones los aislarían del sistema financiero internacional. Y garantizarían que ellos y sus familiares ya no podrán disfrutar de las ventajas de ubicar su dinero en Occidente y asistir a universidades occidentales de élite".

"La élite rusa debería temer las consecuencias que les sobrevendrían si Rusia invadiera más", agregó el funcionario.