(CNN Español) – En Bolivia, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, será imputado por la Fiscalía paceña por los presuntos delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos y obstrucción de la justicia, según informó este miércoles la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Esto se da luego de que un asambleísta departamental transmitiera en vivo desde el despacho de Quispe donde se puede observar varias latas de cerveza en el suelo.
Este miércoles, ya en calidad de aprehendido, mientras llegaba a la Fiscalía donde fue citado para declarar, el gobernador dijo a medios que unas cervezas habían sido “montadas” en bolsas negras en su oficina.
Al respecto, el asambleísta Israel Alanoca Alanoca, quien filmó el video en el despacho, negó a medios locales que hayan sembrado estos envases de bebidas alcohólicas. “Este señor nos va a tener que comprobar que nosotros hemos plantado pruebas, nosotros no tenemos por qué mentir”, afirmó en una entrevista con Red Uno, afiliada de CNN.
El martes por la noche, Alanoca realizó una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook en la que muestra a Quispe en su despacho hablando por teléfono con latas aparentemente de cerveza en el piso.
En el video se puede observar a agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la oficina, mientras se escucha a Alanoca increpando a Quispe.
“En este momento estamos, lamentablemente, en la oficina del señor gobernador. Miren, lo hemos pescado que estaba bebiendo en su despacho”, dice Alanoca en el video.
También se puede observar a otras personas, pero no queda claro quiénes llegaron con Alanoca y quiénes ya se encontraban en el despacho.
“No pueden estar aquí”, le dice una persona a Alanoca. “Podemos ingresar, porque somos fiscalizadores”, responde el asambleísta. “No pueden ingresar”, le refuta Quispe.
En otro video, Alanoca explica que hacia las 9 de la noche, hora local, recibió una llamada de funcionarios de la gobernación alertándolo que el gobernador estaba en “estado de ebriedad” con funcionarios públicos por lo que se dirigieron al edificio, donde supuestamente constataron que había “música fuerte” y otras personas junto al gobernador que estaban “encerradas” en su despacho.
CNN desconoce qué ocurrió antes, ya que por lo menos en el video no se observa a Quispe bebiendo.
Antes de acudir a la Fiscalía, CNN pudo hablar con su abogado para consultarle sobre el caso, pero este se limitó a decir que acudirá a rendir declaraciones. Sin embargo, el letrado dijo a medios locales que se trata de una persecución política de asambleístas contrarios al gobernador e insistió que los envases de alcohol habían sido “sembrados”. La defensa argumenta que el gobernador trabaja “hasta muy tarde” y que estaba sobrio, por lo que no se ha sometido a ninguna prueba de alcoholemia.
Según ABI, este dato lo confirmó el fiscal Omar Mejillones, una conducta que podría considerarse de obstrucción a la justicia. El funcionario judicial agregó se pedirán otros elementos de prueba, como videos de las cámaras de seguridad y otros informes.
Esa misma noche, Quispe fue entrevistado desde su despacho por Bolivia TV. Aseguró que fue a “descansar” al despacho porque al día siguiente tenía compromisos que atender. Y dijo tener la conciencia tranquila.
Según el Código Penal de Bolivia, la sentencia por el uso indebido de bienes y servicios públicos puede ser de uno a cuatro años; mientras que la obstrucción de justicia, de tres a ocho años.