CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Una madre dice que escuchó voces a través del televisor antes de supuestamente matar a su hija de 3 años

Por Dakin Andone, Laura Studley

(CNN) — Una madre de 22 años acusada de asesinar a su hija de 3 años afirmó que escuchó voces en su televisor que le decían que lastimara a la niña antes de que muriera, según un informe policial.

Justine Johnson se declaró inocente de un cargo de homicidio perpetrado durante la comisión de otro delito y de un cargo de abuso infantil, según la Oficina del Fiscal del Condado de Iosco, Michigan. La mujer está detenida sin derecho a fianza. Un abogado de Johnson se negó a hacer comentarios cuando CNN lo contactó.

Según el informe policial que los fiscales proporcionaron a CNN, Johnson le dijo a un funcionario de los Servicios de Protección Infantil (CPS, por sus siglas en inglés) del condado de Iosco que la caricatura "Bob Esponja" se transmitía en su televisor cuando escuchó voces a través del aparato y que la televisión amenazó con matar a Johnson a menos de que ella lastimara a su hija, Sutton Mosser.

Un funcionario de los CPS informó a la policía que Johnson dijo que tenía abstinencia de heroína y que había consumido cocaína el día que supuestamente mató a Sutton, quien cumplió tres años dos días antes de su muerte, indica el informe policial.

“Mi oficina tiene la intención de proceder a un juicio, para que un jurado” pueda determinar la culpabilidad, dijo a CNN el fiscal del condado de Iosco, James A. Bacarella. "Este caso es una tragedia horrible y no puedo imaginar el nivel de dolor que sintió la familia que amaba a esta niña".

publicidad

Al ser contactada para hacer comentarios, la madre de Johnson, Alisa Johnson, le dijo a CNN: "Mi hija amaba a su hija". Y añadió que "la gente la retrata como alguien que no es".

Hermanos de la sospechosa encuentran el cuerpo

Según un informe, agentes de policía del municipio de Oscoda acudieron en la madrugada del 17 de septiembre de 2021 a una casa, después de que el hermano de Johnson, Knesley Johnson, llamara a las autoridades e informara el hallazgo de un pie humano que sobresalía de una bolsa de basura negra.

El otro hermano de Johnson ––un adolescente–– dijo a los investigadores que se despertó alrededor de las 6 p.m. la noche anterior y vio a su hermana en el baño consumiendo lo que él creía que eran drogas, dice el informe. Le dijo a la policía que le había preguntado a Johnson dónde estaba Sutton y que ella le respondió: "Ocúpate de tus p**** asuntos".

El joven se fue por unas horas, y cuando regresó a casa esa noche no había nadie, le dijo a la policía. Luego, una vez que Knesley Johnson llegó a casa del trabajo, el hermano menor preguntó por el paradero de Justine, dice el informe. Después comenzó a buscar alrededor de la casa y fue cuando descubrió el pie que sobresalía de la bolsa, relata el documento. Entonces, alertó a su hermano Knesley, quien llamó a la policía.

Cuando las autoridades llegaron confirmaron que la bolsa contenía el cuerpo de una niña que luego sería identificada como Sutton, dice el informe. Había sufrido múltiples puñaladas.

La policía localizó a Justine Johnson poco después, mientras caminaba por las vías del tren. Inicialmente la detuvieron, pero ella se negó a responder las preguntas de los detectives, según el reporte. La arrestaron más tarde ese día.

La niña había estado viviendo en la casa, que era propiedad de su abuela Alisa Johnson. Alisa le dijo a la policía que había instado a Justine a quedarse en la casa con su hija de manera más frecuente en lugar de en su propio departamento, para poder ayudarle a Justine a cuidar a Sutton. Alisa Johnson le dijo a la policía que se quedaron en su casa durante aproximadamente un mes y medio.

Durante la investigación, la policía accedió al apartamento de Johnson, donde indica el informe encontraron sangre en el suelo. El documento también señaló que una bañera en el piso de arriba estaba parcialmente llena de agua y que mostraba "un tinte rojo consistente con sangre". No está claro a quién pertenecía la sangre que se encontró en el apartamento.

Madre enfrenta cadena perpetua

La policía informó a los CPS sobre la muerte y la agencia abrió su propia investigación. Como parte de esa investigación, el especialista de los CPS asignado al caso entrevistó a Johnson el 1 de octubre.

El funcionario le dijo a la policía que Johnson dijo que tenía abstinencia de opiáceos y consumió cocaína el día que mataron a su hija, indicó el informe policial.

Según una grabación de su conversación descrita en el reporte, Johnson le dijo al especialista que "Bob Esponja" se transmitía en el televisor de la casa de su madre. Añadió que la televisión le dijo “me iban a matar” si no le hacía daño a su hija, dice el informe policial. Johnson también mencionó no recordaba haber lastimado a Sutton.

Posteriormente, Johnson dijo que había ido a su propia casa, se trató de suicidar y luego regresó a la casa de su madre cuando la policía la encontró, según el informe policial.

Johnson compareció ante la corte el 4 de febrero, momento en el que el juez encontró causa probable para que el caso fuera a juicio. La próxima audiencia será el 28 de febrero.

Si la condenan, el cargo de homicidio conlleva una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. El cargo de abuso infantil en primer grado también implica cadena perpetua si la declaran culpable.