CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

15 científicas latinoamericanas que no conocías (y deberías)

Por Rocío Muñoz-Ledo, Melissa Velásquez Loaiza, Alejandra Ramos Barreda

(CNN Español) -- Las científicas latinoamericanas son un ejemplo del rigor y el empeño de las mujeres: son un ejemplo a seguir a nivel mundial a pesar de la poca prensa que reciben.

Las mujeres representan el 45% de las investigadoras en América Latina y el Caribe, en comparación con el 28% a nivel mundial, según un informe de la Unesco publicado en 2020. 

Aunque América Latina es la región con mayor proporción de investigadoras a nivel mundial, las mujeres luchan por acceder a puestos de liderazgo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Estudios muestran que las mujeres se desalientan o pierden interés en ingresar a los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) a una edad temprana. ¿Cómo conseguir que las mujeres sean más reconocidas por sus aportes a la ciencia?

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacamos a quince de las científicas latinoamericanas más notorias —de Argentina, México y Colombia—, galardonadas con reconocimientos por sus trabajos, distinguidas profesoras y autoras de investigaciones en prestigiosas publicaciones alrededor del mundo. Son ejemplos a seguir para niñas en toda la región, y un recordatorio importante de que sus nombres y sus trabajos merecen más difusión.

publicidad

Argentina

Argentina es uno de los países de la región con mayor porcentaje de mujeres científicas: en 2019, más del 50% se dedicaban a la investigación y el desarrollo experimental, de acuerdo con el Instituto de Estadística de la Unesco. 

Celebramos a cinco de las científicas argentinas más destacadas en el campo de la ciencia y la investigación. Han ganado premios por sus valiosas aportaciones a la ciencia, enseñan en las universidades y han escrito artículos en las publicaciones más importantes del ámbito científico.

SIGUE LEYENDO

Colombia

En Colombia, por ejemplo, solo el 37% de las personas que ocupan cargos de investigación son mujeres, según el informe Women in Science de la Unesco citado por el Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina de la Universidad de Los Andes.

Colombia ocupa el puesto 15 de 20 en América Latina en temas de género e investigación, según la Unesco.

Sin embargo, muchas científicas colombianas tienen trabajos destacados en estos campos, no solo en el país, sino en el exterior.

SIGUE LEYENDO

México

Las mujeres también han sido las más afectadas por el trabajo remoto y el cierre de casas, mientras que muchas científicas enfrentan mayores responsabilidades y menos tiempo para la investigación, lo que según la ONU, ha exacerbado una situación ya difícil.

El impacto de la inteligencia artificial cobra más relevancia, la representación insuficiente de las mujeres en la ciencia podría significar que sus necesidades y perspectivas podrían ser pasadas por alto en productos y servicios que afectan su vida diaria.

Estas son algunas mexicanas en la ciencia que han dejado su huella.

SIGUE LEYENDO

Acerca de los autores

Rocío Muñoz-Ledo

Rocío Muñoz-Ledo es writer producer de CNNE.com

Melissa Velásquez Loaiza

Melissa Velásquez es periodista de CNN en Español. Tiene estudios de periodismo, resolución de conflictos y escritura creativa. Escribe temas de política de América Latina, con especial enfoque en Colombia. Antes trabajó para algunos medios de comunicación de Colombia.

Alejandra Ramos Barreda

Periodista mexicana con más de 8 años de experiencia cubriendo tecnología. Actualmente es escritora de tendencias en CNNEspanol.com basada en la ciudad de Miami.