CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

El príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegan a un acuerdo en demanda civil por acusaciones de abuso sexual

Por Max Foster

(CNN) -- El príncipe Andrés y Virginia Giuffre llegaron a un acuerdo en la causa por abuso sexual, según un documento judicial presentado por los abogados de Giuffre este martes.

Las partes prevén presentar una estipulación de desestimación del caso en un plazo de treinta días, según la carta dirigida al juez federal Lewis Kaplan.

La suma del acuerdo no será revelada, dice la presentación.

El Príncipe Andrés declarará bajo juramento en el caso de abuso sexual 1:22

"El príncipe Andrés tiene la intención de hacer una importante donación a la organización benéfica de la Sra. Giuffre en apoyo de los derechos de las víctimas. El príncipe Andrés nunca ha tenido la intención de difamar el carácter de la Sra. Giuffre, y acepta que ella ha sufrido tanto como una víctima establecida de abuso como resultado de los ataques públicos injustos. Se sabe que Jeffrey Epstein traficó con innumerables niñas durante muchos años. El príncipe Andrés lamenta su asociación con Epstein y elogia la valentía de la Sra. Giuffre y de otras supervivientes al defenderse a sí mismas y a los demás. Se compromete a demostrar su arrepentimiento por su asociación con Epstein apoyando la lucha contra los males del tráfico sexual y apoyando a sus víctimas", señala el comunicado.

Giuffre alegó en la demanda que el difunto financiero Jeffrey Epstein traficó con ella y la obligó a mantener relaciones sexuales con sus amigos, incluido el príncipe, y que Andrés era consciente de que ella era menor de edad (17 años) en Estados Unidos en ese momento.

publicidad

Alegó también que el príncipe abusó sexualmente de ella en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de EE.UU., en su mansión de Manhattan y en la casa de su exnovia Ghislaine Maxwell en Londres.

Claves para comprender el caso de Ghislaine Maxwell 3:23

El príncipe Andrés negó las acusaciones y ha intentado que la demanda sea desestimada.

"El príncipe Andrés niega haber sido co-conspirador de Epstein o que Epstein haya traficado con chicas para él", escribieron sus abogados Andrew B. Brettler y Melissa Y. Lerner en una presentación legal el mes pasado.

El mes pasado, el juez Kaplan denegó una moción para desestimar la demanda. El príncipe Andrés tenía previsto prestar declaración bajo juramento el 10 de marzo, según dijo una fuente a CNN la semana pasada.

Las largas acusaciones contra Andrés, de 61 años, ya han empañado drásticamente su posición pública, y se apartó de los deberes reales a finales de 2019. A raíz de la decisión del juez el mes pasado, Andrés fue despojado de sus títulos militares y caridades, anunció el Palacio de Buckingham.

Giuffre presentó su caso bajo la Ley de Víctimas Infantiles, una ley del estado de Nueva York promulgada en 2019 que amplió temporalmente el plazo de prescripción en los casos de abuso sexual infantil.

Epstein se declaró culpable en 2008 de cargos estatales de prostitución y en julio de 2019 fue acusado de cargos federales de tráfico sexual. Los fiscales lo acusaron de llevar a cabo un esquema de décadas de abuso sexual de niñas menores de edad, llevándolas en aviones privados a sus propiedades en Florida, Nueva York, Nuevo México y las Islas Vírgenes estadounidenses. Murió por suicidio en la cárcel antes de poder ser juzgado.

Maxwell, su antigua novia y estrecha colaboradora, fue detenida en 2020 y acusada de facilitar la trama de abusos. Un jurado federal la condenó en diciembre por cinco cargos federales, entre ellos tráfico sexual de un menor y conspiración.