CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Fiscal General de Nueva York podrá llamar a declarar a Trump y sus hijos, según dictamen de un juez

Por Tierney Sneed, Kara Scannell

(CNN) -- El expresidente Donald Trump, así como sus hijos Ivanka y Donald Jr, deben presentarse a declarar en la investigación civil de la Fiscal General de Nueva York sobre sus prácticas empresariales, dictaminó este jueves un juez neoyorquino.

El juez del Tribunal Supremo de Nueva York Arthur Engoron también rechazó un intento de congelar el trabajo de la Fiscal General Letitia James, que investiga si Trump engañó a prestamistas, aseguradoras u otros en los estados financieros de su empresa familiar.

En varias ocasiones a lo largo de una audiencia de dos horas este jueves por la mañana y en su fallo, el juez expresó su escepticismo hacia los argumentos de los Trump de que presentarse a declarar en la investigación civil socavaría sus derechos constitucionales.

Fiscal que investiga a Trump pidió protección al FBI tras amenazas 3:03

Ese argumento "falla por completo", escribió Engoron en el decreto emitido el jueves por la tarde. Señaló que los Trump tienen el derecho de negarse a responder a preguntas específicas en la investigación civil, como Eric Trump hizo cuando declaró en la investigación.

Engoron también criticó severamente a la Organización Trump por afirmar que la investigación de James es ahora discutible porque la firma de contabilidad del expresidente, MazarsUSA, determinó recientemente que los últimos 10 años de estados financieros que preparó no eran confiables.

"La idea de que el anuncio de una empresa de contabilidad de que nadie debe confiar en los estados financieros de una década que emitió basándose en los números presentados por una entidad exonera de alguna manera a esa entidad y hace que una investigación sobre sus prácticas pasadas sea discutible recuerda a Lewis Carroll ("Cuando uso una palabra, dijo Humpty Dumpty... significa justo lo que yo elegí que significara, ni más ni menos"); George Orwell ("La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza"): y los 'hechos alternativos'", escribió Engoron.

publicidad

"Proclamar que la advertencia de Mazars de que los estados financieros de Trump no son fiables hace que la investigación de la Fiscalía sea discutible es tan osado como absurdo", añadió el juez.

La sentencia es la última de una serie de derrotas legales sufridas por el expresidente, que trata de defenderse de las investigaciones y las demandas que afectan a sus negocios. Recientemente, la Organización Trump volvió a ser demandada en un caso presentado por el Fiscal General de Washington, Karl Racine, quien sostiene que los fondos para la inauguración de Trump en 2017 fueron mal utilizados. En el caso de Washington, un juez dictaminó el jueves que el ex director financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg tendrá que declarar ante los abogados de Racine.

En el caso de Nueva York, Engoron ordenó a los Trump que se presenten a declarar en un plazo de 21 días a partir de su decreto, y el juez dio al expresidente 14 días para cumplir con las demandas de la Fiscal General de ciertos documentos y registros.

"En definitiva, si un fiscal general del Estado comienza a investigar una entidad empresarial, descubre copiosas pruebas de un posible fraude financiero y quiere interrogar, bajo juramento, a varios de los principios de la entidad, incluido su homónimo", escribió Engoron.
"Tiene el claro derecho de hacerlo".

Ronald Fischetti, abogado del expresidente Donald Trump, dijo a CNN tras conocerse el fallo que apelará la decisión y pedirá la suspensión de la orden.

"Perdimos antes de argumentar", dijo Fischetti. "Le dije a mi cliente que así no tenía ninguna esperanza de que este juez nos diera el alivio que buscábamos".

El abogado de los hijos de Trump, Alan Futerfas, señaló a CNN los comentarios que hizo durante la audiencia del jueves en los que señalaba que probablemente apelarían un fallo desfavorable.

En un comunicado tras el fallo, James dijo que "la justicia prevaleció".

"No se permitirá que nadie se interponga en la búsqueda de la justicia, por muy poderoso que sea. Nadie está por encima de la ley", dijo.

Audiencia intensa

Durante la audiencia del jueves, Engoron preguntó por qué los Trump no podían simplemente invocar las protecciones de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación y negarse a responder a preguntas específicas.

"¿No pueden negarse a responder? No es eso lo que hizo Eric Trump 500 veces?", dijo el juez, en referencia a una declaración que el hijo de Trump ya prestó en la investigación.

En sus esfuerzos por anular las citaciones, los abogados de los Trump argumentaron que si James quiere su testimonio, debería llevarlos ante un gran jurado donde se les podría conceder inmunidad.

Los abogados señalaron una investigación criminal separada por el fiscal del distrito de Manhattan que está en curso, y destacaron la coordinación entre esa oficina y la de James.

Fischetti, que representa a Trump en la investigación penal del fiscal del distrito, argumentó que si el expresidente se viera obligado a invocar la Quinta Enmienda, saldría en la primera página de todos los periódicos y contaminaría el grupo de jurados potenciales si se presentara un caso penal contra Trump.

El expresidente también había presentado una solicitud para congelar la investigación de James por completo, diciendo que ella está involucrada en un proceso político y selectivo y es indebidamente parcial contra él.

El juez también se mostró escéptico con esos argumentos, y rechazó las afirmaciones de la abogada de Trump, Alina Habba, de que la Fiscal General estaba discriminando a Trump por sus opiniones políticas.

Habba dijo en un momento dado que debería preguntarse a la oficina de la Fiscal General si tiene intención de investigar a Hillary Clinton por el supuesto espionaje a la Torre Trump, una referencia a una reciente presentación legal en la investigación del abogado especial John Durham que ha sido mal caracterizada por los medios conservadores.

El juez, sin embargo, sí señaló que James ha hecho comentarios públicos sensacionalistas tanto como candidata como en el cargo, prometiendo investigar a Trump.

"Podría decirse que ha hecho un circo", dijo el juez.