CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Revelan la causa por la que se estrellaron cientos de pájaros en México

Por Megan Marples

(CNN) -- Una bandada de cientos de pájaros se precipitó al suelo frente a una casa. Los cadáveres yacen esparcidos por la calle, los pájaros muertos por el impacto.

Esa es la imagen con la que se despertó un puñado de personas en Chihuahua, México, el 7 de febrero.

Millones de personas de todo el mundo vieron la masacre en primera fila cuando se publicaron las imágenes de las cámaras de seguridad, pero dejaron a la gente con más preguntas que respuestas.

Así cayeron muertos cientos de pájaros repentinamente del cielo 0:52

¿Por qué se estrellaron las aves?

Las autoridades confirmaron que una descarga eléctrica fue la causa de la muerte repentina de las aves.

"Al hacer contacto directo con los cables, las aves recibieron una tensión eléctrica que les ocasionó la muerte. El resto, recibió una descarga menor que las aturdió, pero que permitió que continuaran su vuelo", explicó en su cuenta de Twitter la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

publicidad

Previamente, expertos habían planteado distintas hipótesis.

Richard Broughton, ornitólogo del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido, estaba casi seguro de que la maniobra era para evitar a un depredador como un halcón peregrino.

"Los tordos forman bandadas apretadas, llamadas ‘murmullos’, que se arremolinan en el cielo para intentar confundir al halcón y que éste no pueda elegir un objetivo", explica Broughton por correo electrónico.

Para combatir esta estrategia, el halcón se sumerge directamente en la bandada de pájaros para separar un objetivo, explicó Broughton. Cuando esto ocurre, los tordos tratan de evitarlo.

En el video, es probable que los espectadores vean cómo los pájaros intentan escapar de un depredador que los atacó desde arriba, dijo. Los pájaros se dirigieron hacia abajo, pero algunos no pudieron subir lo suficientemente rápido, añadió Broughton.

Suponiendo que la hora de las 19:42, hora local, que aparece en el video sea exacta, es probable que las aves salieran de su dormidero nocturno en las cercanías, dijo Andrew Farnsworth, investigador asociado principal del Laboratorio de Ornitología de Cornell en Ithaca, Nueva York.

¿Cuán común es este comportamiento?

Es muy raro que las aves se estrellen contra el suelo, y no es un comportamiento normal, dijo Botero.

Hay otros casos de aves que mueren por estrellarse bruscamente, dijo Farnsworth.

En 1999, unos 110 eiders reales, un tipo de pato marino de gran tamaño, fueron encontrados muertos en la isla de Baffin, en Canadá. No había ningún obstáculo en su camino, por lo que es probable que se estrellaran debido a la escasa visibilidad, que podría atribuirse a las cataratas de sus ojos, según un estudio.

En 1985 y 2003, se encontraron docenas de gansos muertos en los campos del sur de Manitoba, Canadá. Los investigadores pensaron inicialmente que habían sido envenenados, pero las graves lesiones que presentaban los gansos hacían pensar que podían haberse desorientado en las noches sin luna o haberse asustado por una tormenta eléctrica.

¿Qué son estas aves?

pájaro tordo cabeza amarilla

Los expertos identificaron las aves como tordos de cabeza amarilla, aves migratorias que viven en los humedales del oeste y de las praderas de Norteamérica. En invierno forman grandes bandadas, que es lo que se captó en el video.

El eBird, una base de datos en línea de observaciones de aves, del Laboratorio de Ornitología de Cornell, sigue el patrón de migración de estas aves en un mapa mientras vuelan hacia el sur, a México, durante el invierno, y luego regresan a Estados Unidos y Canadá durante el verano. En el momento en que se grabaron las imágenes, la mayoría de las aves se encontraban en México, con algunas dispersas en el suroeste de Estados Unidos.

Este artículo fue actualizado con nueva información.