(CNN) – Las autoridades sanitarias de Malawi declararon un brote de poliomielitis después de que se detectara un caso en un niño pequeño en la capital, Lilongwe, el primer caso de poliovirus salvaje en África en más de cinco años, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dijo en un comunicado que los análisis de laboratorio mostraron que la cepa detectada en Malawi estaba vinculada a una que ha estado circulando en Pakistán, donde aún es endémica.
“Como caso importado de Pakistán, esta detección no afecta el estado de certificación libre de poliovirus salvaje de la región africana”, dijo la OMS.
La Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis dijo que el caso en el país del sur de África fue en una niña de tres años que experimentó el inicio de la parálisis en noviembre del año pasado.
La secuenciación del virus realizada en febrero por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. lo confirmaron como poliovirus salvaje tipo 1 (WPV1).
“La detección de WPV1 fuera de los dos países endémicos restantes del mundo, Pakistán y Afganistán, es una preocupación grave y subraya la importancia de priorizar las actividades de inmunización contra la poliomielitis”, dijo la Iniciativa de Erradicación Global de la Poliomielitis.
Poliomielitis en África
La OMS dijo que el continente africano podría lanzar una respuesta rápida debido al alto nivel de vigilancia de la poliomielitis.
“El último caso de poliovirus salvaje en África se identificó en el norte de Nigeria en 2016 y a nivel mundial solo hubo cinco casos en 2021. Cualquier caso de poliovirus salvaje es un evento significativo y movilizaremos todos los recursos para apoyar la respuesta del país”, dijo Modjirom Ndoutabe, coordinador de polio en la oficina regional de la OMS para África.
La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. Si bien no existe una cura para la poliomielitis, se puede prevenir mediante la administración de una vacuna, dijo la OMS.
África fue declarada libre de poliovirus salvaje en agosto de 2020 por el organismo mundial de salud luego de la culminación de décadas de esfuerzos de los gobiernos regionales y organizaciones sin fines de lucro para erradicar el virus del continente, que había visto a unos 75.000 niños paralizados anualmente.
La OMS había esperado cuatro años desde el último caso declarado del poliovirus salvaje en Nigeria antes de anunciar su erradicación en África hace 17 meses para asegurarse de que no hubiera rastros del virus en el continente, dijeron funcionarios a CNN.
Los esfuerzos de erradicación de la polio en África han evitado que casi dos millones de niños sufran parálisis de por vida y han salvado alrededor de 180.000 vidas, dijo la OMS.