CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Ocho niños y 12 adultos habrían sido sacrificados en un ritual funerario en Perú hace más de 800 años

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Ocho niños y 12 adultos habrían sido sacrificados como parte de un ritual funerario para acompañar a un hombre de alto estatus social hace unos 800 o 1.200 años en Perú. Investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentaron este martes los hallazgos relacionados a la momia de Cajamarquilla encontrada en noviembre de 2020.

En un comunicado, la institución educativa señaló que la evidencia de violencia en algunos cuerpos como fracturas, golpes y contusiones apuntan a que los niños fueron sacrificados previamente, aunque también está la posibilidad de que la muerte de los menores puede haber sido a causa de una enfermedad que circuló en la zona durante ese periodo. Los restos se encontraron en la zona arqueológica ubicada en el valle de Jicamarca, Lima en un área aproximada de 167 hectáreas.

Los expertos señalaron que ya fue analizada la momia conocida como “Chabelo”, hallada a fines del año pasado. Según arrojó la investigación, se trata de un hombre de unos 35 años que fue eviscerado después de la muerte y procesada su piel, aunque faltan más análisis para determinar su procedencia y lo que comía habitualmente.

Debajo de la tumba de la momia, se encontró una cámara funeraria con una mujer y un menor, que estaban rodeados de objetos de cerámica, mates, comidas, herramientas, entre otros elementos que se asocian a este ritual.

Pieter Van Dalen Luna, responsable del proyecto de investigación explicó que las sociedades andinas tenían una serie de prácticas funerarias y una cosmovisión completamente diferente a la nuestra. “La concepción de la muerte era muy importante para ellos; era un mundo paralelo, la morada de los muertos”, señaló el experto durante la presentación.

publicidad

Por su parte, la directora del proyecto, Yomira Huamán, informó que hasta el momento se ha excavado solo el 1% del complejo arqueológico que consta de cuatro pirámides y las operaciones continuarán este año porque se identificaron más de estos individuos en la zona.