(CNNL) – En un momento en que la guerra de Rusia en Ucrania cumple un año, los civiles dentro del país y aquellos que han huido necesitan desesperadamente ayuda humanitaria.
En los últimos meses, los ataques rusos degradaron drásticamente la infraestructura de energía y calefacción de Ucrania, dejando a muchos luchando por el suministro de electricidad y gas.
La ACNUR estima que más de 6,5 millones de ucranianos están desplazados internamente en este momento y más de 8 millones de refugiados han abandonado el país.
“La guerra en Ucrania es un desastre humanitario para todas las personas. La llegada del invierno aumenta drásticamente los riesgos que ponen en peligro la vida de los refugiados que se han visto obligados a huir del país y, en especial, de los millones de personas que han sido desplazadas dentro de Ucrania y están tratando de sobrevivir en sus hogares dañados, a menudo sin calefacción ni electricidad o agua”, dijo a CNN Christopher Boian, portavoz de ACNUR.
Boian dice que los equipos están trabajando de varias maneras para brindar ayuda y ayudar a las personas durante el invierno. Los equipos están “reparando casas dañadas en el conflicto, entregando mantas térmicas, ropa y proporcionando otros elementos básicos para la vida, incluida la asistencia en efectivo”.
Grupos de ayuda como el Comité de Distribución Conjunta Judío Estadounidense (JDC, por sus siglas en inglés) también están ampliando sus esfuerzos de socorro mientras Ucrania cumple un año de guerra en medio del invierno.
“Como ha comenzado una nueva etapa en la crisis de Ucrania, hemos pasado de un programa de ayuda invernal a un programa de supervivencia invernal. Entre las decenas de miles de judíos que cuidamos en Ucrania, estamos viendo un aumento drástico en las necesidades, desde fuentes de calor sostenible hasta cubrir los costos de vida todos los días”, dijo el director ejecutivo de JDC, Ariel Zwang.
Hasta ahora, el público de CNN ha donado más de US$ 8 millones para brindar ayuda humanitaria al pueblo de Ucrania, pero a medida que continúa la guerra y bajan las temperaturas, se necesita más apoyo.
Puedes saber cómo ayudar aquí o haciendo clic en el botón de abajo.