CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Puerto Rico

Detectan en Puerto Rico la subvariante BA.2 de ómicron

Por Rafy Rivera

(CNN Español) -- El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este viernes la detección en la isla de un caso positivo de la subvariante BA.2 de la variante ómicron de covid19.

La agencia gubernamental confirmó que la subvariante BA.2 es la tercera de ómicron detectada en Puerto Rico. Anteriormente, el gobierno había identificado las subvariantes BA.1 y BA.1.1.

En un comunicado, el Departamento de Salud indicó que el caso detectado corresponde a una mujer de entre 20 y 29 años, residente de la región de Bayamón y vacunada con la serie completa de la vacuna contra el covid-19. La mujer no tiene historial de viaje y manifiesta síntomas de fiebre, tos, pérdida de gusto y olfato, congestión nasal, dolor de cabeza y dolor muscular, y no ha requerido hospitalización. La muestra fue tomada el 10 de febrero.

Según el escrito, la subvariante BA.2 se encuentra actualmente en 83 países y en los 50 estados de Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud dijo hace unos días en un comunicado de prensa que la subvariante BA.2 no debe reclasificarse como una variante de coronavirus separada con nombre de letras griegas, sino que debe seguir siendo parte de ómicron y ser monitoreada como una variante de preocupación.

publicidad

“No hay que alarmarse, continuamos vigilantes y promoviendo la protección contra el covid-19. Los datos preliminares sugieren que la subvariante de ómicron es un poco más contagiosa. La buena noticia es que la vacuna sigue siendo eficaz para prevenir casos graves”, dijo Carlos Mellado, secretario de Salud de Puerto Rico.

En diciembre de 2021, el Departamento de Salud confirmó el primer caso positivo en Puerto Rico de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 en una persona que regresó de un viaje a la Florida.