CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Pedro Castillo acusa a la Fiscalía de formar parte de un complot para desestabilizar su gobierno

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció el domingo una conspiración contra su gobierno, en respuesta a las denuncias publicadas por los diarios La República y El Comercio, que señalan que la empresaria Karelim López decidió acogerse a un proceso de “colaboración eficaz”, un acuerdo mediante el cual López decide cooperar y proporcionar información al ministerio público a cambio de obtener beneficios procesales. La información proporcionada por López se refiere a investigaciones en las que se mencionan a varios funcionarios, organismos gubernamentales y al propio Castillo, de acuerdo con fuentes con conocimientos de los procesos.

“Si estos hechos son materia de investigación fiscal, ¿cómo es posible que se debatan públicamente en los medios?” dijo Castillo y agregó: “Esto evidencia que la Fiscalía estaría formando parte de un complot para desestabilizar al gobierno”. En el área de Prensa del Ministerio Público le dijeron a CNN que la fiscal general, Zoraida Ávalos, dará su versión de estos hechos la noche del domingo.

En su declaración de este domingo, el mandatario se refiere a la decisión de López de colaborar en una nueva investigación que inició en su contra la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, y que se encuentra en condición de reserva. Una fuente del Ministerio Público relacionada con la investigación le dijo a CNN que, en efecto, tal pesquisa existe.

En su mensaje a la nación, Castillo exigió a la Fiscalía este domingo que “continúe con la investigación ya iniciada y en el plazo más breve dé las explicaciones objetivas coherentes con la justicia. El pueblo necesita saber la verdad”.

“Hay un sector minoritario que nunca aceptará nuestro gobierno popular y democrático. Hoy buscan vacarnos para no solucionar los grandes problemas que tiene nuestra patria. El pueblo peruano y la comunidad internacional saben de la voluntad antidemocrática y golpista de este sector minoritario”, agregó el presidente.

publicidad

Castillo ya había escrito sobre el tema: “Circula en la prensa monopólica una serie de especulaciones que tienen como objetivo atentar contra la democracia. Los mismos que conspiraron contra los anteriores mandatarios, quieren hacerlo ahora contra el gobierno del pueblo”, dijo a través de su cuenta de Twitter este sábado.

¿Por qué piden la renuncia del ministro de Salud de Perú? 3:14

“La Sra. Karelim López ha brindado a la Fiscalía declaraciones sin sustento jurídico ni coherencia con la verdad, que amenazan la ética y la transparencia de los procedimientos de toda investigación. Denuncio anticipadamente este tipo de acciones que solo insisten en maniobras políticas antidemocráticas con la finalidad de generar inestabilidad en el país. Llamo a la comunidad internacional y al pueblo peruano para activar la Carta Democrática Interamericana y permanecer atentos contra cualquier intento desestabilizador y de golpe en el país perpetrado por quienes aún no aceptan su derrota y atentan contra la ciudadanía”, agregó.

Junto a varios exfuncionarios del gobierno de Pedro Castillo, López también es investigada por la Fiscalía Anticorrupción por su rol en algunas licitaciones públicas en las que se sospecha de irregularidades durante el actual gobierno.

César Nakazaki, abogado de López, le dijo a CNN sobre una de las investigaciones, la relacionada con el puente Tarata, que “ella no pertenece a ninguna de las empresas que integran el consorcio, sino a otra que le brinda servicios a este grupo de empresas pero en la etapa de “ejecución de contratos”. Es decir, señala Nakazaki, que Karelim López “nunca intervino en la etapa de las licitaciones de ninguna obra”.
Castillo ha sido incluido como testigo en estas investigaciones.

En la entrevista concedida a CNN el 24 de enero, el presidente dijo inicialmente que no había conocido Karelim López, pero más adelante mencionó: “Sí, vino al despacho, la recibí”, refiriéndose a una de las visitas realizadas por López a Palacio de Gobierno y que aparecen registradas en el Portal de Transparencia del Estado.

Luego de esta entrevista y en un informe del programa “Panorama” de la TV peruana difundido el 20 de febrero, el mandatario habría negado conocer a López cuando compareció como testigo ante el Ministerio Público, en la investigación puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga.

Vizcarra: Castillo se atrincheró para evitar la vacancia 1:08

En días anteriores y en reiteradas ocasiones, CNN se comunicó con la Fiscalía para corroborar esta información, pero no obtuvo respuesta. El abogado de Castillo dijo este domingo en la cadena de radio RPP que, como parte de las 83 preguntas respondidas a la Fiscalía, el mandatario dijo sobre López: “Sí, la ubico”.

La misma fuente del Ministerio Público con la que se comunicó CNN para corroborar que López había decidido colaborar con la investigación fiscal confirmó que su declaración involucra al presidente Pedro Castillo, a algunos ministros de Estado, congresistas y familiares en presuntos actos de corrupción. CNN se comunicó con César Nakazaki para saber si su cliente es o no colaboradora eficaz de la Fiscalía, pero dijo que por ahora no podía emitir declaraciones sobre este tema.

Según la denuncia publicada por La República, cuya investigación CNN también pudo confirmar con la misma fuente del Ministerio Público, Karelim López “revela la existencia de una presunta organización criminal encabezada por el presidente, Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno en diversos ministerios y en el Congreso de la República”. El objetivo de dicha organización, asegura, “sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas” para pagar supuestas deudas de la campaña electoral de Castillo.

En su denuncia, El Comercio también se refiere a lo que vendría ocurriendo en los ministerios: “Lo más relevante de la declaración es que afirma que el presidente Pedro Castillo es parte de una mafia que opera en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”. El ministro Juan Silva negó las acusaciones en su cuenta de Twitter: "Nuestro respaldo al presidente @PedroCastilloTe, quien ha rechazado cualquier vinculación con actos de corrupción. También descarto, tajantemente, que mi persona haya participado en actos ilícitos como titular del MTC. No a la desestabilización y a los intentos golpistas”.

Jura el nuevo gabinete de Castillo, el cuarto en 6 meses 4:18

Luego de conocidas la denuncia a través de medios locales, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República informó el sábado, también en Twitter, que “enviará este lunes el oficio de invitación al presidente Pedro Castillo para el lunes 7 de marzo, con el fin de que brinde su testimonio”.

Por su parte, el congresista Jorge Montoya, vocero de la bancada del partido opositor Renovación Popular escribió en su cuenta de Twitter: "Es inminente que se evalúe la continuidad de este gobierno y se cite de manera extraordinaria al pleno para de una vez votar por la moción de vacancia porque esto ya llegó a su final. No podemos esperar ni un minuto más”.

La Fiscal de la Nación Zoraida Avalos abrió dos investigaciones preliminares contra el presidente Castillo el 4 de enero.
La primera de ellas corresponde a presuntos delitos de "tráfico de influencias agravado (en su calidad de autor) y colusión (en calidad de partícipe), en agravio del Estado por el proceso de licitación pública para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga (San Martín)".

La segunda investigación es "por la presunta injerencia en los ascensos militares". En este caso, se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal, según el documento del Ministerio Público.

Gutiérrez: Tiene que activarse un juicio político contra Castillo 3:21

Sin embargo, la Fiscalía reconoció que "el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta la culminación de su mandato presidencial en razón de su inmunidad absoluta que trasciende el ámbito procesal penal".

Días atrás, la Contraloría General de la República señaló en un comunicado que detectó irregularidades en la licitación pública de la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

En la entrevista concedida a CNN, el 24 de enero, el presidente Pedro Castillo ya había hablado de este caso: “Es otra gran mentira, en el despacho presidencial no se ven estos casos, en el despacho presidencial no se licita”.