(CNN Español) – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que el volcán de Fuego, ubicado a unos 60 kilómetros de Ciudad de Guatemala, entró en erupción este lunes tras lanzar flujos piroclásticos sobre el área conocida como la barranca Ceniza.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología anunció que el volcán de Fuego, uno de los más activos de Guatemala, había comenzado una erupción de carácter estromboliana, por lo que el Conred mantiene un nivel de vigilancia en la zona.
Las autoridades advirtieron que se espera un incremento en los registros sísmicos del volcán. Además, informaron que podían identificarse dos flujos de lava en las barrancas de Ceniza, Trinidad y Santa Teresa.
Los expertos no descartan que, durante las próximas horas, se registren explosiones violentas cargadas de ceniza que puedan generar la presencia de nuevos flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas del volcán.
“La actividad del volcán de Fuego es cambiante, por lo que se mantiene la comunicación por parte de los delegados departamentales y técnicos de la Unidad de Prevención de Volcanes de la Conred con líderes comunitarios y autoridades municipales, acción que se realiza en cumplimiento al Plan Nacional de Respuesta”, señaló el texto de la alerta publicado por la Conred.
Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han pedido desalojar las áreas alrededor del volcán, pero sí hicieron un llamado para que la población esté pendiente de los avisos oficiales por si se emiten órdenes de evacuaciones preventivas.