(CNN) — Más de 100.000 hogares y negocios en el noreste de EE.UU. se quedaron sin electricidad durante la madrugada del martes, después de que una serie de fuertes tormentas produjeran lluvias torrenciales y vientos peligrosos en la región.
Más de 65 millones de personas desde las montañas de Carolina del Norte hasta Cape Cod, Massachusetts, ––incluyendo la ciudad de Washington, Baltimore, Filadelfia y Nueva York–– estuvieron bajo advertencias de viento durante la noche. De hecho, meteorólogos alertaron que eran posibles ráfagas de hasta 80km/h y elevaron el riesgo de daños a los árboles y condiciones peligrosas en carreteras.
Ráfagas de 96 a 112 km/h se reportaron en Pensilvania y Nueva York, indicó el meteorólogo de CNN Michael Guy, con 350 informes de vientos dañinos en la región desde el domingo hasta la noche de este lunes.
También cayó granizo en algunas áreas, aunque las graves condiciones que generaron mortales tornados este sábado en Iowa se han desaparecido, señaló Guy.
Unos 50.000 clientes en Nueva York se quedaron sin electricidad la madrugada de este martes, según PowerOutage.us. Se reportaron alrededor de 26.000 interrupciones del servicio en Pensilvania, mientras más de 11.000 se registraron en Nueva Jersey. Nueva Hampshire, Massachusetts, Vermont y Maine también reportaron más de 4.000 apagaones cada uno.
“La lluvia con este sistema fue bastante fuerte y saturó el suelo”, explicó Guy. “Se espera que los fuertes vientos derrumben algunos árboles, lo que provocará cortes de energía y demoras en los viajes”.
A medida que el sistema de tormentas se aleja de la región, llegarán temperaturas más frías, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Tornados dejan 7 personas muertas el fin se semana
Las ráfagas de viento en el noreste ocurren mientras partes de Iowa lidian con los daños que dejaron tornados mortales durante el fin de semana.
Varios tornados tocaron tierra el sábado cerca de Des Moines, donde murieron siete personas, incluidos dos niños, y docenas de hogares fueron impactados. En el condado de Madison, seis personas murieron, dijo el director de Manejo de Emergencias, Diógenes Ayala. La víctima de mayor edad tenía 72 años y la menor 2.
El tornado fue un EF-4, lo que significa que tenía vientos máximos sostenidos de 273 km/h. Estuvo en tierra durante más de 90 minutos y su camino se extendió por casi 112 kilómetros.
Este es el primer tornado EF-4 que golpea Iowa desde octubre de 2013 y es la segunda trayectoria de tornado más larga desde 1980, solo detrás de una trayectoria de 188 kilómetros el 7 de junio de 1984, en el sur de Iowa.
“Creo que este es lo peor (tornado) que alguien ha visto en mucho tiempo”, dijo Ayala el domingo. Y señaló que unas 52 casas en 20 kilómetros resultaron dañadas o destruidas en el condado de Madison.
Una persona en un área rural cerca de la ciudad de Chariton, en el condado de Lucas, también murió, dijo un funcionario.
En general, hubo poco menos de 40 informes de tornados durante el fin de semana, según el meteorólogo de CNN Dave Hennen. La mayoría se reportaron el sábado en Iowa, aunque hubo otros en Arkansas, Missouri, Wisconsin e Indiana.
En total, hubo más de 200 informes de tiempo severo, incluidos tornados, vientos dañinos y granizo, en más de una docena de estados, indicó Hennen.
También se estima que el tornado Chariton fue un EF3, con vientos de 222 km/h, y estuvo en tierra durante más de 25 kilómetros, según estudios preliminares del servicio meteorológico. Otros tornados que tocaron tierra incluyen un EF2 con vientos estimados de 196 km/h, cerca de León, que estuvo en el suelo durante 30 kilómetro, dijo el servicio meteorológico.
Un tornado EF1 con vientos de 177 km/h ocurrió en Vinton; un EF1 con vientos de 160 km/h golpeó en West Lake Park; y un tornado EF-0 también afectó a West Lake Park con vientos de 104 km/h, según el servicio meteorológico.