CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La principal medida de la inflación en EE.UU. alcanza su nivel más alto desde enero de 1982

Por Anneken Tappe

(CNN) -- Los precios siguieron subiendo el mes pasado en Estados Unidos, impulsando una medida clave de la inflación a un nivel no visto desde enero de 1982.

El índice de precios al consumo, que mide una canasta de bienes y servicios, se situó en el 7,9% en el periodo de 12 meses que terminó en febrero, sin ajustes estacionales, según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra está en línea con las previsiones de los economistas.

 

 

Los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda —que son gastos necesarios y no discrecionales— impulsaron la subida de precios de febrero.

publicidad

Los precios de febrero subieron un 0,8%, ajustados por las oscilaciones estacionales, más que en enero. Solo los precios de la gasolina subieron un 6,6% y contribuyeron a casi un tercio del aumento global de la inflación.

Los precios de los alimentos subieron un 1% el mes pasado, el mayor incremento mensual desde abril de 2020.

Alrededor de un tercio del aumento de 24 centavos por galón en el precio de la gasolina regular se produjo en los últimos cinco días del mes, después de que Rusia invadiera Ucrania, según los datos recopilados para AAA por el Servicio de Información de Precios del Petróleo. Pero los precios se han disparado desde entonces, con el precio de un galón de gasolina regular subiendo 71 centavos, o alrededor del 20%, solo desde finales de febrero para situarse en 4,36 dólares el galón este jueves.

La Casa Blanca se preparaba para una cifra alta de inflación, según había adelantado este miércoles la secretaria de prensa Jen Psaki, debido al aumento de los costes de la energía, que se han disparado desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Añadió que también se espera un aumento de los precios en los sectores relacionados con la pandemia, como los viajes y la restauración, a medida que EE.UU. se recupera de la oleada del coronavirus ómicron.

Betsy Klein de CNN contribuyó a este informe.