CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Una ráfaga de frío trae heladas al sur y tormentas de nieve al noreste de EE.UU.

Por Taylor Ward, Derrick Hinds

(CNN) -- Un lóbulo de aire gélido se hundirá profundamente en EE.UU., trayendo temperaturas bajo cero hasta el sur de Florida, mientras que severas tormentas eléctricas se extienden por el Atlántico Medio y fuertes nevadas golpean partes del noreste.

Marzo comenzó bastante templado en el este de EE.UU. e incluso francamente cálido en el sureste. Muchos lugares establecieron máximos históricos en los años 70 y 80 tan recientemente como el pasado domingo y lunes. El calor ha provocado que muchos árboles, flores y cultivos ya estén en flor.

Pero la intensa tormenta traerá temperaturas en picada y un aire gélido desde Canadá hasta la costa del Golfo. Las ubicaciones desde Luisiana hasta Carolina del Sur y hacia el sur hasta Florida esperan heladas desde el sábado por la noche hasta el domingo por la mañana. Muchos de estos lugares experimentarán una fuerte helada, con varias horas por debajo de los -2 grados.

Las bajas temperaturas durante un período significativo en gran parte del sur profundo amenazarán la vegetación vulnerable.

"Las condiciones de congelamiento matarán los cultivos, otra vegetación sensible y posiblemente dañarán las tuberías exteriores desprotegidas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Birmingham, Alabama.

Más de 30 mínimos históricos son posibles el domingo por la mañana desde Luisiana hasta el centro de Florida y tan al norte como el Atlántico Medio. Las temperaturas estarán en la adolescencia para el Valle de Tennessee en el Atlántico Medio y el Noreste, pero no se emiten advertencias de congelamiento para estos lugares porque la temporada de crecimiento no ha comenzado.

publicidad

Las alertas de inundación están vigentes de viernes a sábado por la mañana en el norte de Florida y el sur de Georgia, en parte porque el suelo ya estaba saturado por los días de lluvia. Se pronostican lluvias de 76 a 152 mm en esta misma área de viernes a sábado por la mañana.

Una alerta de tornado extendida está vigente hasta las 11 a.m. ET del sábado para 26 condados en Florida e incluye Tampa, Daytona Beach y Orlando. Nueve condados en el sureste de Georgia también están bajo esa vigilancia.

Medio Atlántico se prepara para tormentas severas

Fuertes tormentas eléctricas son posibles en el Atlántico Medio el sábado a medida que el sistema gira hacia el noreste. Algunas de estas tormentas podrían crear tornados, trayendo vientos peligrosamente dañinos.

Existe una amenaza mejorada (Nivel 3 de 5) de tormentas severas desde Norfolk hasta Savannah hasta el mediodía del sábado, y un riesgo leve (Nivel 2) se extiende hasta el centro de Florida.

Son posibles períodos de fuertes lluvias, vientos fuertes y granizo e incluso podría aparecer un tornado aislado, informó la oficina del NWS en Charleston, Carolina del Sur.

"Se pronostica que una fuerte línea de tormentas eléctricas se moverá a través del área pronosticada en las primeras horas de la mañana. A medida que el frente frío se acerca a la región, se esperan ráfagas frecuentes en el rango de 40 a 48 km/h a medida que se acerca el amanecer", agregó la oficina de Charleston.

Bomba ciclónica ruge en la costa este

¿Qué es un ciclón bomba como el que afecta a California? 3:53

Y más al norte, se espera que el sistema se fortalezca hasta convertirse en un ciclón bomba el sábado y traiga vientos dañinos y fuertes nevadas, especialmente en partes del interior del noreste, lo que dificultará los viajes.

Un ciclón bomba se forma cuando una tormenta disminuye su presión en 24 milibares (una medida de presión) en menos de 24 horas.

Son posibles entre 101 a 152 mm de nieve en los valles de los ríos Tennessee y Ohio, con más de un pie posible en partes del norte del estado de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra. También está vigente una advertencia de ventisca hasta media tarde del sábado para partes del norte de Virginia a través de Blue Ridge.

"Las tasas de nieve de más de 25 mm por hora combinadas con ráfagas de viento... reducirán severamente la visibilidad y harán que las condiciones de conducción sean difíciles o peligrosas", dijo el viernes el Centro de Predicción Meteorológica (WPC). "Los copos de nieve pesados ​​​​y húmedos pueden causar cortes de energía dispersos", agregó el WPC.

Se espera que las áreas metropolitanas a lo largo de la costa, incluidas Washington, DC, Filadelfia, Nueva York y Boston, acumulen principalmente lluvia, aunque podría caer algo de nieve antes del domingo.

Más de 60 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal del NWS el viernes por la noche, desde Texas hasta Maine.

El estado de Nueva York activó su Centro de Operaciones de Servicios de Emergencia el viernes por la noche antes de la tormenta inminente.

"Con un pronóstico de hasta un pie de nieve en algunos lugares, se espera que este sistema cree condiciones de viaje peligrosas durante las próximas 36 horas, y los neoyorquinos deben hacer todo lo posible para mantenerse alejados de las carreteras durante este tiempo", dijo el viernes en un comunicado de prensa la comisionada de Servicios de Emergencia, Jackie Bray.

La sección media del país verá temperaturas -1 grados por debajo del promedio desde Texas hasta Minnesota y vientos helados de un dígito en los Grandes Lagos y el noreste hasta el fin de semana.
Se esperan interrupciones en los viajes para los conductores y los pasajeros de las aerolíneas. Casi 400 vuelos ya han sido cancelados para el sábado, incluidos más de cien vuelos de JetBlue, según el sitio web de seguimiento FlightAware.

Jason Hanna, Aya Elamroussi y Derek Van Dam de CNN contribuyeron a este informe.