CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Los 25 de CNN

Los 25 personajes más importantes de los últimos 25 años

Por CNN Español

Los últimos 25 años han estado marcados por las acciones de líderes mundiales y personajes determinantes que han hecho historia. Gobernantes, jefes religiosos, deportistas, empresarios y artistas marcaron el camino del mundo con sus decisiones. Su impacto ha moldeado la vida de millones de personas.

Esta es una selección del equipo editorial de CNN en Español de los personajes más destacados desde 1997, los protagonistas de las noticias desde ese momento hasta ahora.

Barack Obama fue el presidente número 44 de Estados Unidos: gobernó por dos periodos, desde 2009 hasta 2017. En los últimos 25 años, además de presidente, fue senador estatal de Illinois de 1997 a 2004, senador por Illinois en Washington de 2005 a 2008.

En 2008 fue escogido oficialmente como el candidato demócrata a la Presidencia tras derrotar a la senadora Hillary Clinton en las primarias, convirtiéndose en el primer candidato negro en la historia de EE.UU. en liderar un partido importante. En 2009 prestó juramento como el primer negro en ocupar la Presidencia. Ese mismo año obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

En 2010 promulgó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, un importante proyecto de ley de reforma del sistema de la salud, conocido como Obamacare. En 2016 fue el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años en medio de su plan por cambiar las relaciones con la isla gobernada en ese entonces por Raúl Castro. Lideró un histórico acuerdo nuclear con Irán en 2015 y participó en el Acuerdo Climático de París.

publicidad

Bajo su mandato, en 2011 las fuerzas estadounidenses dieron de baja a Osama bin Laden, autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Fracasó en concretar una reforma inmigratoria integral, aunque decretó el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que otorgó estatus temporal a inmigrantes indocumentados que habían sido traídos a los Estados Unidos cuando eran niños.

Steve Jobs, el visionario cofundador de Apple, convirtió a esa empresa en la compañía tecnológica líder en el mundo y comandó una revolución de la informática móvil con dispositivos muy populares como el iPhone. Murió en 2011 a los 56 años.

El ejecutivo fue pionero en el concepto de la computadora personal y de navegar por ella haciendo clic en las imágenes en pantalla con un mouse. En sus últimos años de vida, presentó el reproductor de música portátil iPod, el iPhone y la tableta iPad, todo lo cual cambió la forma en que consumimos contenido en la era digital.

Mark Zuckerberg es el fundador y CEO de Meta, empresa matriz de Facebook, la mayor red social del internet que comenzó en 2004 desde el dormitorio de Harvard del propio Zuckerberg como un directorio en línea para conectar a universitarios. La red social tenía en septiembre de 2021 2.910 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.

Zuckerberg ha tenido que comparecer ante el Congreso de Estados Unidos sobre la seguridad y privacidad de su plataforma. Particularmente por escándalos como el de Cambridge Analytica, una empresa que robó datos de 50 millones de usuarios de Facebook y brindó a la campaña presidencial de Donald Trump servicios digitales que influyeron en los votantes.

En octubre de 2021, Zuckerberg anunció que Facebook cambiaría su nombre corporativo a Meta, como parte de una estrategia de cambio de marca en medio del amplio escrutinio por los daños provocados por sus diversas plataformas, incluida Instragam, después de que un denunciante filtró cientos de documentos internos.

El futbolista argentino Lionel "Leo" Messi es considerado por muchos el mejor jugador del mundo actualmente. Desde agosto de 2021 juega en el Paris Saint-Germain después de 21 temporadas al lado del FC Barcelona, donde fue máximo goleador de todos los tiempos.

Ha ganado el Balón de Oro, siete veces: primero estableció un récord de cuatro años consecutivos (2009-2012), y después lo ganó de nuevo en 2015, en 2019 y en 2021.

Es el goleador histórico de la Selección Argentina y levantó la Copa América en 2021.

El papa Francisco es el primer pontífice latinoamericano y jesuita de la historia. Jorge Mario Bergoglio, quien escogió el nombre de Francisco, ofició como arzobispo de Buenos Aires antes de convertirse en la cabeza visible de la Iglesia católica.

Durante los nueve años que lleva en el Vaticano, el papa Francisco ha demostrado que prácticamente ningún tema está vedado. En declaraciones para algunos polémicas se ha referido al aborto, el matrimonio, los homosexuales y la realidad política de varios países. Sus afirmaciones han calado tanto que usualmente llegan a protagonizar titulares.

Francisco ha abordado directamente las acusaciones de pederastia que rodean a la Iglesia católica en varios países. No sólo se ha pronunciado por estos casos, también emitió nuevas reglas globales para denunciar la pederastia al ordenar por primera vez que todas las diócesis establezcan sistemas para denunciar abusos y encubrimientos.

Donald Trump fue el presidente número 45 de Estados Unidos: gobernó por un periodo, desde 2017 hasta 2021. Antes de llegar a la presidencia, Trump ya era un conocido hombre de negocios en Nueva York, comenzó como promotor inmobiliario y llegó a ser un popular presentador de un reality show.

En enero de 2017 asumió la presidencia tras una sorpresiva victoria ante la entonces candidata del Partido Demócrata Hillary Clinton, convirtiéndose en el primer presidente que nunca antes había ocupado un cargo político o militar en EE.UU.

Escándalos como la intervención rusa en las elecciones presidenciales de 2016 definieron su mandato. Además, sus años en el poder estuvieron marcados por sus posturas polémicas sobre raza y migración: aseguró en campaña que México enviaba violadores y drogas, en relación a los migrantes, propuso construir un muro en toda la frontera con México (algo que no ocurrió), que México pagaría el muro (tampoco ocurrió). Su lema "Make America Great Again" definió su manera de gobernar.

Trump ha sido hasta ahora el único presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político dos veces.

Bajo su mandato, Estados Unidos salió del Acuerdo de París, se terminó el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), se firmó un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá, tuvo un acercamiento con Rusia y una guerra comercial con China.

Tras perder las elecciones de 2020 en su intento de reelección, el 6 de enero de 2021 después de un discurso de Trump en la Elipse de la Casa Blanca, algunos de sus seguidores asaltaron el Capitolio de EE.UU. mientras los miembros del Congreso se reunían para certificar los resultados del Colegio Electoral. Murieron cinco personas, incluido un agente de policía del Capitolio al día siguiente.

Hugo Chávez fue el presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013. Su ascenso democrático a la presidencia a finales de los 90 marcó el comienzo de una nueva era en la política venezolana y sus relaciones internacionales.

Se presentó a sí mismo como un "socialista del siglo XXI" y era enemigo declarado de Estados Unidos. Fue el primero de una ola de presidentes de izquierda en llegar al poder en América Latina en los últimos doce años.

Chávez convirtió a Venezuela, un importante productor de petróleo, en un Estado socialista en la llamada "Revolución Bolivariana". Redirigió gran parte de la riqueza petrolera del país a programas sociales para los pobres.

Pero Chávez también dejó un legado de represión contra los políticos y medios privados que se le opusieron. Concentró el poder en el Ejecutivo, convirtiendo instituciones que antes eran independientes, como el poder judicial, las autoridades electorales y el ejército, en leales partidistas.

El carismático Chávez tuvo una serie de victorias electorales que lo hicieron parecer casi invencible. Ganó la reelección en 2000, sobrevivió a una elección revocatoria en 2004 y ganó otro mandato de seis años en 2006.

Los últimos meses de la vida de Chávez estuvieron marcados por un silencio poco característico a medida que su salud empeoraba. Chávez se sometió a una cuarta cirugía el 11 de diciembre en Cuba y no volvió a ser visto públicamente. Murió el 5 de marzo de 2013 a los 58 años.

Los críticos señalan que las políticas económicas de Chávez llevaron a que Venezuela dilapidara su riqueza, y que el legado del fallecido presidente es una economía devastada, que ha estado en crisis durante todo el mandato de su sucesor, Nicolás Maduro.

Vladimir Putin es el presidente de Rusia desde 2012, cargo que había ejercido anteriormente entre 1999 y 2008. Ha sido una figura popular en su país pero polarizante que desde que fue elegido por primera vez ha dominado la política rusa.

Sirvió en la KGB como oficial de inteligencia antes de involucrarse en la política. En 1999, el presidente Boris Yeltsin lo nombró primer ministro y unos meses más tarde se volvió el presidente interino de Rusia, hasta la elección que ganó después, en medio de los escándalos que obligan al propio Yeltsin a dejar el cargo.

Fue presidente de 200 a 2008 y luego primer ministro de 2008 bajo el Gobierno de Dmitry Medvedev. Volvió a la presidencia en 2012, y desde entonces ha concentrado más poder, reprimido a opositores y extendido sus ambiciones por fuera de sus fronteras: Rusia invadió y anexionó Crimea en 2014 y en 2022 Putin inició una guerra en Ucrania tras apoyar el separatismo de Donetsk y Luhansk e invadir el 24 de febrero ese país.

Quién es Vladimir Putin, cuántos años ha sido presidente de Rusia y lo que tienes que saber de él

Osama bin Laden fue el líder de la organización terrorista al Qaeda. Utilizó la fortuna de su familia para financiarla en su búsqueda de un nuevo Estado religioso panislámico.

Bin Laden y su red terrorista estuvieron detrás de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Incluso, antes de este ataque terrorista, bin Laden ya estaba en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI. Durante la década de 1990 estuvo implicado en una serie de ataques mortales de alto perfil que habían crecido en intensidad y éxito.

Bin Laden eludió la captura durante años. Finalmente, el 2 de mayo de 2011 fue abatido por las Fuerzas Especiales de Estados Unidos durante una redada en un complejo en Abbottabad, Pakistán.

Elon Musk es el empresario multimillonario sudafricano detrás de Tesla y SpaceX. También es presidente de la Fundación Musk, una organización que apoya la investigación sobre energía renovable, exploración espacial humana y pediatría.

Musk fue noticia en mayo de 2012, cuando Space X —una compañía comercial de exploración espacial— completó la primera misión comercial a la Estación Espacial Internacional con una nave espacial privada.

En febrero de 2018 volvió a ser noticia después de que Space X lanzó Falcon Heavy, el cohete operativo más potente del mundo. La nave llevaba un roadster Tesla rojo al espacio, con un falso astronauta en el asiento del conductor. En septiembre 2021 una nave de SpaceX llevó a cuatro civiles al espacio en un viaje de tres días.

Bill Gates es un empresario, informático y filántropo estadounidense. Es cofundador de Microsoft Corporation, la compañía de software para computadoras personales más grande del mundo. En 2020, renunció a la junta directiva de Microsoft después de que contrataron a una firma de abogados para investigar una relación romántica con una empleada de Microsoft.

Fue el número 1 en la lista mundial de multimillonarios de Forbes durante 12 años consecutivos, de 1995 a 2007. Actualmente ocupa el puesto 4 de esta lista, con una fortuna de US$ 129.900 millones.

Estuvo casado con Melinda Gates, con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates que a partir de 2019 había emitido US$ 54.800 millones en pagos de subvenciones para causas benéficas.

Fidel Castro fue el líder de Cuba de 1959 a 2008, cuando su hermano Raúl tomó las riendas del país. Fidel llegó al poder después de encabezar el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista con la cual impuso la llamada Revolución cubana.

Castro hizo de Cuba el primer país comunista del hemisferio occidental.

Trajo reformas sociales al país, pero fue criticado por oprimir los derechos humanos y la libertad de expresión. Durante su gestión, miles de cubanos buscaron el exilio en Estados Unidos.

Fue muy criticado por muchos y admirado por otros como una leyenda revolucionaria viva y sobrevivió a 10 presidentes de Estados Unidos durante sus años en el poder.

Greta Thunberg es una joven sueca activista ambiental, que se ha convertido en el ícono de su generación al alzar la voz sobre los peligros del cambio climático que enfrenta el planeta.

En 2018, la imagen de Thunberg dio la vuelta al mundo. "Huelga escolar por el clima", se leía en el cártel que la entonces joven de 15 años portaba durante una protesta frente al Parlamento sueco en la que pedía al gobierno reducir las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París.

Desde entonces, se convirtió en la líder del movimiento "Friday's for Future", las manifestaciones contra el cambio climático realizadas todos los viernes en diferentes países y que convocaron a miles de jóvenes en todo el mundo.

Malala Yousafzai es una activista pakistaní defensora del derecho a la educación de las niñas y mujeres. En 2014, recibió el premio Nobel de la Paz convirtiéndose así en la persona más joven en obtener este galardón.

Malala fue víctima de un atentado del talibán en 2012 en el que recibió un disparo en la cabeza. El ataque ocurrió cuando iba de camino a su escuela en Pakistán en un autobús.

En 2013, fundó junto con su padre The Malala Fund Organization, una organización internacional sin fines de lucro que aboga por la educación de las niñas.

Angela Merkel fue la primera mujer canciller de Alemania, estuvo en el cargo desde 2005 hasta 2021: gobernó por cuatro periodos. Conocida por su estilo pragmático y de bajo perfil, fue considerada una de las mujeres más poderosas del mundo.

Antes de incursionar en la política, Merkel que estudió física en la Universidad de Leipzig, era investigadora asociada en el Zentralinstitut für Physikalische Chemie de Berlín. Años más tarde, tras ser diputada en el Parlamento Federal alemán y ministra de la Mujer y la Juventud bajo el mandato del canciller Helmut Kohl, se convirtió en la primera mujer presidenta del Partido Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Durante sus años en el poder, Merkel desempeñó un papel relevante en la lucha contra las crisis globales. En 2014, encabezó el esfuerzo de líderes mundiales para imponer sanciones económicas paralizantes contra Rusia, después de que el país se anexionara Crimea. Y lo hizo pese a que esto perjudicó los propios intereses comerciales de Alemania. En 2015, negoció un gran rescate para Grecia después de que el país enfrentaba una grave deuda, lo que ayudó a evitar que la eurozona se desmoronara. Ese mismo año, Merkel recibió en el país a miles de refugiados, una política que causó el descontento de la sociedad alemana.

Tuvo una relación cercana con el entonces presidente de Estados Unidos Barack Obama, mientras que con Donald Trump fue tormentosa desde el principio.

Tras las pérdidas que sufrió su coalición gobernante en 2018, Merkel anunció que renunciaría como líder del CDU después de 18 años en el cargo, y que no buscaría la reelección como canciller de Alemania en 2021.

Gabriel García Márquez fue un reconocido periodista y escritor colombiano, precursor del llamado realismo mágico, un género que incorpora elementos costumbristas.

Cien años de soledad, El amor en los tiempos de cólera, Crónica de una muerte anunciada, entre otras obras, lo hicieron merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1982.

En su nutrida carrera fue guionista, escritor y también se dedicó al periodismo, que llevó su primera vocación. Trabajó en el diario El Espectador de Colombia, fundó la revista Alternativa, fue corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina de Cuba en Nueva York y fue dueño de la revista Cambio. Además, ha sido inspirador de innumerables generaciones de periodistas.

Murió a los 87 años en la Ciudad de México el 17 de abril de 2014, después de haber estado internado en una clínica por una infección pulmonar y urinaria.

Kim Jong Un se convirtió en el líder de Corea del Norte, después de la muerte de su padre Kim Jong Il en 2011. Asumió el poder a los 27 años y lleva 11 al frente del país.

Bajo su mandato ha dejado claro que su prioridad es la construcción de un arsenal nuclear y se han realizado ensayos con misiles balísticos intercontinentales, bajo el argumento de que son necesarias para defender a Corea del Norte de un "hostil" Estados Unidos.

En 2018, se reunió con el presidente Donald Trump en Singapur, la primera vez que se reúnen los líderes en funciones de Estados Unidos y Corea del Norte. Firmaron un acuerdo en el que Trump "se comprometió a brindar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim Jong Un reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la península de Corea".

Muchos detalles de su vida son inciertos. En 2014, Kim desapareció de la vida pública por unas 6 semanas, según los informes, para que le quitaran un quiste del tobillo derecho.

El ministro de Exteriores del Gobierno surcoreano afirma que ha ejecutado a al menos 70 funcionarios durante su mandato. En 2016, el gobierno de Obama impuso sanciones a Kim y a otros 10 funcionarios del régimen por su presunta complicidad en abusos contra los derechos humanos del pueblo norcoreano.

José Mujica fue el presidente de Uruguay desde 2010 hasta 2015. Además de ser el líder de su país, se convirtió en una figura internacional, elogiado por publicaciones como The Economist y personalidades como el grupo de rock Aerosmith.

Fue reconocido en el mundo entero por vivir en una casa de campo modesta, conducir un Volkswagen Escarabajo y viajar en clase económica. Pero también fue el gestor de grandes cambios de corte liberal en Uruguay. Bajo su mandato, el país suramericano despenalizó el aborto, y legalizó el matrimonio homosexual y el cultivo, distribución y venta de la marihuana para luchar contra el narcotráfico.

El Gobierno de Mujica acordó con Estados Unidos recibir a detenidos que permanecían en la cárcel de la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba. Sus gestos también lo hicieron un protagonista en los medios de comunicación.

Tampoco estuvo exento a las controversias. En 2013, Mujica dijo sobre su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que “esta vieja es peor que el tuerto”, en presunta referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, en declaraciones realizadas cuando el mandatario creía supuestamente que los micrófonos estaban apagados.

Isabel II es la reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus territorios, y jefa de la Mancomunidad de Naciones.

Es la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En 2022, a los 95 años se convirtió en la primera monarca en reinar durante 70 años. Las celebraciones del Jubileo de Platino se llevarán a cabo durante todo este año.

Durante su reinado ha sido parte y testigo de históricos eventos. La reina ha visto pasar a 14 primeros ministros del Reino Unido, siendo servida por figuras como Winston Churchill y Margaret Thatcher.

Estuvo casada con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta la muerte de él en abril de 2021. Tuvieron cuatro hijos: Eduardo (conde de Wessex), Andrés (duque de York), Ana, y Carlos (príncipe de Gales), quien es su sucesor al trono.

Oprah Winfrey es una popular presentadora de televisión estadounidense, quien durante 25 años presentó el galardonado "The Oprah Winfrey Show". Es también empresaria, productora, filántropa y actriz.

En 1985 estuvo nominada a un Oscar a mejor actriz de reparto por su papel en la película "The Color Purple" y tiene su propia productora, Harpo Inc, y una cadena de televisión: Oprah Winfrey Network (OWN), que se inauguró en 2011.

Simone Biles es una gimnasta estadounidense que se convirtió en un emblema de la lucha por visibilizar los problemas de salud mental entre los deportistas de alto rendimiento. Con 24 años ha ganado siete medallas olímpicas, incluidas cuatro de oro.

Biles es de Columbus, Ohio y tuvo una infancia difícil. Su madre biológica sufría adicción a las drogas por lo que paso sus primeros años en acogida. Cuando cumplió 6, sus abuelos la adoptaron junto con sus hermanos. Fueron sus abuelos quienes la impulsaron en su carrera como gimnasta.

En 2021, Biles culpó al exmédico del equipo de USA Gymnastics Larry Nassar y a todo el sistema que, según la multimedallista, permitió y perpetró el abuso a diversas deportistas. Puso el tema de la salud mental sobre la mesa durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al retirarse de varias disciplinas.

Anthony Fauci es un médico estadounidense que se convirtió en la voz experta de la pandemia del coronavirus. Actualmente es el jefe asesor médico del grupo de trabajo de covid-19 del Gobierno del presidente Joe Biden y lo fue también durante la administración de Donald Trump.

Desde 1984 es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. Fauci es conocido por su capacidad para explicar información de salud compleja de forma clara y práctica.

J.K. Rowling es una escritora británica autora de la popular serie de libros de "Harry Potter". Nacida como Joanne Rowling, ha dicho que sus editores querían otra inicial, por lo que se puso el segundo nombre Kathleen, en honor a su abuela paterna.

Sus siete libros de la saga Harry Potter fueron adaptados al cine alcanzando fama mundial. Las películas fueron nominadas a 12 Premios Oscar. Rowling escribió "Harry Potter and the Philosopher's Stone" en los cafés de Edimburgo, en Escocia, mientras su hija dormía la siesta.

En 2009, J.K. Rowling fue demandada de plagio por los familiares del escritor difunto Adrian Jacobs, autor de "The Adventures of Willy the Wizard". Un par de años más tarde un juez federal de Nueva York desestimó el caso.

En 2001, el príncipe Carlos le otorgó la Orden del Imperio Británico.

Tiene una fortuna de 60 millones de dólares, según Forbes, y es la segunda autora mejor pagada del mundo.

Luiz Inacio Lula da Silva fue presidente de Brasil desde 2003 hasta 2011. Dejó la presidencia con el 90% de aprobación, pero su popularidad decayó a raíz del escándalo de corrupción de Petrobras.

En marzo de 2016 fue interrogado por la policía por presuntas acusaciones de corrupción en el escándalo de la compañía estatal petrolera Petrobras, que el expresidente negó. Ese mismo año acepta ser ministro de su sucesora Dilma Rouseff, designación que le da una inmunidad legal en la investigación y causa conmoción en el país. Pocos días después, un juez bloqueó el nombramiento de Lula da Silva.

En 2017, Da Silva fue declarado culpable y sentenciado a 9 años y 6 meses de prisión por el caso Operación Lava Jato. Finalmente en abril de 2021, el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió por mayoría la anulación de la condena por corrupción y lavado de dinero contra el expresidente. El fallo abre la puerta para postularse nuevamente como candidato de Partido dos Trabajadores, partido socialista de Brasil que él mismo fundó.

Michael Phelps es un nadador estadounidense, máximo ganador de medallas en la historia de las olimpiadas con un total de 28.

El atleta nacido en Baltimore comenzó su aventura por los Juegos Olímpicos en Atenas 2004, donde ganó seis medallas de oro y dos de bronce. Luego de 12 años de sus primeros olímpicos, Phelps se retiró al terminar los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro.

En 2014, reveló que luchaba contra la depresión después de que enfrentó por segunda vez cargos por conducir en estado de ebriedad y una suspensión lo alejó de la natación por 6 meses.

Phelps es otro de los atletas que ha defendido la salud mental y ha sido crítico del sistema de antidopaje utilizado en los Juegos Olímpicos.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.