CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comida

Así es la primera pizzería napolitana móvil de Estados Unidos, creada por un italiano y una venezolana

Por Marysabel Huston-Crespo

(CNN Español) – La pizzería del italiano Alessio Lacco y la venezolana Sofía Aragón ha conquistado las calles de Atlanta y hasta los estómagos de los protagonistas de la serie "Cobra Kai", Ralph Macchio y William Zabka.

El camino para llegar a servir al elenco de una serie de Netflix puede sonar familiar para algunos emprendedores. Durante la pandemia, Alessio y Sofía perdieron sus trabajos. Y era natural: la industria de restaurantes fue una de las más afectadas, algunos cerraron y otros adaptaron sus modelos a ofrecer comida a domicilio.

Sofía y Alessio aprovecharon la oportunidad para crear un concepto único en Estados Unidos: la primera pizzería napolitana móvil. Así nació el Atlanta Pizza Truck.

"Es la primera certificada de la Associazione Verace Pizza Napoletana (la Asociación de la Pizza Napolitana)", explica Alessio, oriundo de Nápoles. Sus más de 15 años de experiencia en el arte de hacer pizzas napolitanas le sirven de aval.

Aunque Sofía no estaba segura del emprendimiento, decidió respaldar a Alessio en la idea. "No había nada que perder y mucho que ganar", cuenta.

publicidad

"Cuando comenzó, la gente no dejó de llamarnos. Nos dimos cuenta que era maravilloso, era estupendo".

ATL PIZZA TRUCK HUSTON CREDIT-3

Emprender en medio de una pandemia

Si de por sí el inicio de la pandemia generó incertidumbre y miedo en muchas personas, en los emprendedores que decidían comenzar un proyecto esos sentimientos se intensificaron.

"Sí, había mucho miedo porque no sabes qué va a pasar con la vida", dijo Alessio. "No tenemos nada que perder", agrega.

Por ello se aferró a lo que mejor sabía hacer desde niño, una pasión que comenzó gracias a la nonna y que convirtió en carrera: el arte de hacer pizza. Pero no cualquiera, tenía que ser la de su tierra, la napolitana.

"Un día dijimos, ¿sabes qué? Vamos a un vecindario y vamos a hacer pizza a ver qué pasa, si a la gente le gusta. Si no le gusta, nos regresamos a la casa y la comemos nosotros", cuenta Alessio.

Con ese espíritu desarrollaron el plan y crearon la pizzería móvil, pero su modelo de negocio es distinto a los food trucks.

No están apostados en una calle regular vendiendo pizza, sino que están disponibles, al menos por ahora, para eventos privados o servicios de catering. Así es como llegaron al set de "Cobra Kai", la serie de Netflix. La pizza que vemos a Ralph Macchio preparar y comer en el tercer episodio de la cuarta temporada fue hecha por Alessio y Sofía.

"El Johnny (Ralph Macchio) comió como 20 o 30 pizzas", cuenta Alessio. "Tenían muchísimas tomas", explica Sofía. "Duraron como seis horas seguidas comiendo pizzas", agrega. "La pizza que le hicimos a él era de pura carne y se la tenía que comer, porque se supone que a él gustaba mucho la carne".

Tanto fue el éxito de su aparición en la serie que dentro del menú de la pizzería ahora tienen el Cobra pie, que tiene salsa de tomate San Marzano, una mezcla de queso provolone y mozzarella, pepperoni, pollo, tocineta, jamón y albóndigas.

¿Cómo es una pizzería móvil?

Al pensar en una pizzería móvil, quizás nos imaginamos a un food truck con un horno de gas produciendo pizzas. Sin embargo, el concepto está muy alejado de lo que realmente Alessio inventó.

Piensa en una moto Vespa con una gran plataforma de carga en donde posa el horno de leña que vemos en los restaurantes italianos y detrás del horno, una estación en donde están los ingredientes.

"Yo quería hacer algo diferente", dice Alessio. "Yo quería algo que cuando lo veas digas ¡wow, es italiano!", agrega.

El horno fue fabricado en Italia, con ladrillos de ese país y enviado en barco a Estados Unidos.

"Para [obtener] la certificación debe tener un horno de ladrillo italiano, la harina tiene que ser italiana, el tomate y la mozzarella también", dice Alessio.

Tras comprobar que el concepto funcionaba, Alessio, que también está certificado como pizzero por la Associazione Verace Pizza Napoletana, les contactó para explicarles que este tipo de pizza también se podía hacer en la calle, que no estaba restringida a solo un restaurante.

La asociación pidió a la pareja un video e información para comprobar que cumplía con los requisitos para poder ser certificada.

Aunque para Alessio no fue sorpresa la certificación, sí lo fue el número con el cuál fue certicado: el 900. Y es que esa es la temperatura en grados Fahrenheit en la que se cocina este tipo de pizza.

Aunque su menú no lo incluye, en Estados Unidos es popular la pizza hawaiana. Pero para un napolitano, la pizza ¿con piña o sin piña? "Depende", dice. "Después de (vivir) 10 años aquí (en Estados Unidos), te toca probarla".