CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Tiroteo cerca de Tel Aviv deja cinco muertos y pone a la policía israelí en "nivel más alto de alerta"

Por Hadas Gold, Abeer Salman, Ibrahim Dahman

(CNN) – Un tiroteo cerca de Tel Aviv provocó la muerte de cinco personas, dijeron este martes los servicios de emergencia y la policía israelíes.

El ataque comenzó en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, justo al este de Tel Aviv, antes de continuar y terminar cerca de donde Bnei Brak se convierte en Ramat Gan.

Un portavoz de la policía dijo que una investigación preliminar encontró que al menos un agresor usó un rifle de asalto contra civiles en varios lugares antes de morir por disparos de las fuerzas policiales locales.

El alcalde de Bnei Brak, Avraham Rubinstein, suplicó a los residentes que permanecieran en sus casas en las horas posteriores al tiroteo y le dijo al Canal 12 de Israel que esperara las instrucciones de la policía, ya que se teme que pueda haber más cómplices o atacantes.

Es el tercer ataque de este tipo contra israelíes en una semana, lo que eleva a 11 el número total de muertos desde el martes pasado.

publicidad

El martes pasado, cuatro personas fueron asesinadas en la ciudad sureña de Be'er Sheva cuando un hombre que había sido arrestado previamente por apoyar a ISIS apuñaló a tres de las víctimas y atropelló a la otra con una motocicleta.

El domingo, dos asaltantes afiliados a ISIS mataron a dos personas e hirieron a seis en un ataque a tiros en Hadera, a unas 80 km al norte de Tel Aviv.

ISIS se atribuyó la responsabilidad del ataque en Be'er Sheva y Hadera. ISIS no se había atribuido la responsabilidad de un ataque en Israel desde 2017.

En un tuit, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, dijo: “Israel se enfrenta a una ola de terrorismo árabe asesino”.

“Mi corazón está con las familias que perdieron a sus seres queridos esta noche y rezo por el bienestar de los heridos”, escribió. “Las fuerzas de seguridad están trabajando. Lucharemos contra el terror con perseverancia, terquedad y mano de hierro. No nos moverán de aquí”.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, dijo en un tuit que ordenó aumentar la seguridad en las escuelas en coordinación con la policía israelí.

Todavía no hay ninguna reivindicación de responsabilidad por el ataque de este martes. Pero grupos militantes palestinos como la Yihad Islámica elogiaron el ataque. Hamas calificó el ataque como una operación "heroica", mientras que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa dijeron que era "un mensaje claro escrito con sangre en respuesta a la cumbre de Negev", refiriéndose a la reunión a principios de esta semana en Israel de los principales diplomáticos de los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Marruecos, Estados Unidos e Israel.

Así se vivió la jornada de violencia en Medio Oriente 2:27

La policía israelí en nivel de alerta más alto tras el ataque

Tras el tiroteo cerca de Tel Aviv este martes por la noche, Yaakov Shabtai, el Comisionado de la Policía Israelí, ordenó a la policía que estuviera en el nivel de alerta más alto.

El portavoz de la policía de Israel dice que a partir del miércoles todos los cuarteles generales del grupo de trabajo del distrito se ocuparán de la seguridad en curso, lo que significa que la policía de Israel detendrá la mayoría de sus actividades en esta etapa y se centrará en la lucha contra el terrorismo, la presencia en las calles y la seguridad civil.

Además, el comisionado de policía de Israel ordenó el refuerzo de miles de policías en misiones de asegurar instituciones educativas, estaciones centrales y lugares concurridos.

En tanto, la Policía de Israel pasará a un formato diferente: 2 turnos al día durante 12 horas cada turno, lo que permitirá una mayor vigilancia.

Tras el ataque del martes, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en una evaluación de la situación que se decidió desplegar tropas adicionales en Cisjordania.

De Hadas Gold y Abeer Salman de CNN en Jerusalén, e Ibrahim Dahman en Gaza